Valparaíso

22°C
Scattered clouds

Fichas técnicas destacan soluciones sustentables para cultivos de Rapa Nui

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Ajustar las estrategias de control de las plagas y los procesos de aprendizaje de los productores ha sido una gran experiencia para el equipo de entomólogos del INIA La Cruz, que gracias al apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), durante dos años trabajó en Rapa Nui bajo condiciones muy diferentes a cualquier otra zona agroecológica del país.

Uno de los productos obtenidos a partir de este proyecto titulado “Programa de manejo integrado de Plagas Biointensivo con productores familiares hortofrutícolas de Rapa Nui Manejo Integrado de Plagas Biointensivo” fue la elaboración de ocho fichas técnicas que están a disposición de productores, técnicos, instituciones y estudiantes con información importante sobre los cultivos más significativos de la isla como es la producción de piña, camote y plátano.

El enfoque de las fichas técnicas producidas por entomólogos del INIA La Cruz abarcan desde el reconocimiento de la plaga hasta el uso de herramientas y soluciones tecnológicas, que fueron fundamentales para una mayor efectividad en el manejo y control de las plagas.

Para el equipo técnico fue una valiosa experiencia contribuir a revertir el manejo agronómico de algunas especies que prácticamente estaban en peligro de extinción, contribuyendo a la economía de Rapa Nui. Recordemos, afirma la entomóloga Natalia Olivares, que dirigió este proyecto, que “el banano junto con el camote han sido reconocidos como los cultivos más importantes para los habitantes de la isla. Por tanto, “haber contribuido a reducir las pérdidas de cosecha, mediante el manejo de las plagas que afectaban sus cultivos ha significado un gran logro para INIA”, precisa la especialista. Además, recalca, “fue un aprendizaje conocer la realidad de los cultivos hortofrutícolas de Rapa Nui, su cultura, hábitos y forma de trabajar la tierra”.

Desde FIA “se destaca el avance de los agricultores hacia la generación de una producción de alimentos más limpia y con un valor diferencial en su calidad, fundado en la incorporación de procesos naturales y biológicos para el control de plagas, que disminuye el uso de agroquímicos contaminantes, preservando la diversidad biológica de la Isla y el cuidado de los recursos suelo y agua” dijo Carolina Fuentes, representante de FIA en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

TRABAJO EN EQUIPO

Este proyecto fue posible gracias al equipo técnico conformado por los investigadores Natalia Olivares P., Alejandro Morán V., Renzo de Kartzow G., Ignacio Ahumada G. Alejandra Guzmán L. y Fernando Rodríguez A.

Los contenidos fueron presentados en un lenguaje claro y accesible abordando las diferentes herramientas del Manejo Integrado de Plagas Biointensivo.

La investigadora entomóloga Natalia Olivares Pacheco, autora principal de las publicaciones divulgativas junto al ingeniero agrónomo Alejandro Morán explica que estas fichas “reúnen los múltiples frentes de la investigación básica y aplicada que realizamos en Rapa Nui sobre el manejo de plagas en cultivos hortofrutícolas y las diferentes estrategias que enseñamos a los productores”.

Según Natalia Olivares, “nuestro compromiso como equipo INIA ha sido promover y difundir los resultados de investigación obtenidos, a través de la ejecución de este proyecto”. Creemos, afirma la experta, “que esta información ayudará a mejorar la producción de la piña, camote y plátano, lo que va a fortalecer el rubro, permitiendo que los productores de la isla continuen cultivando estas especies tan propias del territorio insular”.

Los equipos técnicos de Rapa Nui han sido socios claves para difundir estos conocimientos con numerosas actividades técnicas, con más de 30 productores capacitados.

Fue un trabajo conjunto de dos años con agricultores de Rapa Nui, que integra el conocimiento ancestral con saberes entregados por entomólogos y que dio como resultados la elaboración de este material divulgativo.

Estas publicaciones divulgativas representan un valioso aporte al manejo de las principales plagas en cultivos hortofrutícolas, con información técnica sobre las plagas, biología, reconocimiento, manejos.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links