Valparaíso

14°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Padre Felipe Berríos: “Agustín Squella es una persona clave para integrar la Convención Constitucional”

Padre Felipe Berríos: “Agustín Squella es una persona clave para integrar la Convención Constitucional”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

“Yo te apoyo totalmente como constituyente porque eres una persona dialogante, abierta y creo que Chile necesita eso con urgencia”, sostuvo el sacerdote Felipe Berríos durante el conversatorio “Dignidad y fraternidad” que mantuvo con el abogado y candidato a la convención por el distrito 7, Agustín Squella, desde el campamento La Chimba, en Antofagasta.
Durante la reunión virtual abordaron el sentido de abandono y desprotección que vive y siente parte importante de la población de parte de un Estado que no llega a ella con prontitud y eficiencia, pero también debatieron de la necesidad de redescubrir el valor de la fraternidad y de ejercerlo en una sociedad que se ha vuelto cada vez más individualista y egoísta.
“Así como el Estado ha tratado a todos como iguales en el plan de vacunación, así debería tratarlos también al proveer bienes básicos como salud, agua, educación, vivienda. Los niños y jóvenes de este campamento (La Chimba) están sin mayor conectividad para reemplazar las clases presenciales. La fraternidad, que es también un valor cristiano, es igualmente un valor laico que todos podemos abrazar, seamos o no creyentes porque una buena sociedad no es aquella en que algunos gozan de buenas pensiones, o que ni siquiera necesitan estas atendidos sus patrimonios, versus aquellos que reciben una pensión solidaria”, indicó Berríos.

“Nos preguntamos ¿cómo puede una persona vivir contenta o feliz si a su lado hay tantas que apenas consiguen sobrevivir en muy malas condiciones de existencia”, subrayó Squella.
Sobre el rol del Estado el Premio Nacional de Humanidades ejemplificó con el fútbol: “un jugador en la banca es un jugador que no juega; está con el buzo esperando entrar a la cancha y lo llaman a la cancha cuando queda una escoba, una tragedia, como por ejemplo una pandemia, y ahí todos llaman ‘Estado, sáquese el buzo y entre a la cancha’; en circunstancias que el Estado, en términos de protección para los más vulnerables, tiene que estar siempre en la cancha, tiene que ser titular. Sin cometer faul, respetando la libertad de los demás jugadores, pero un Estado protector, solidario se tiene que notar en cada minuto”.
Sobre el trabajo de la Convención Berríos reconoció que como serán mínimo 9 meses “la gente se va a conocer, se van a crear lazos y no van tratar de destruir al otro y entonces se va a producir un diálogo”.
Al respecto Squella indicó que “los constituyentes van a llegar, y yo espero estar ahí, con mucha conciencia de su falibilidad; todos tenemos convicciones, creencias que estamos dispuestos a defender con vehemencia, pero tenemos que admitir no que estamos equivocados, pero sí la posibilidad de estarlo. Porque si no admites la posibilidad de estar equivocado ¿para qué conversas con los demás”.

FALTA DE DIÁLOGO

Berríos, además, criticó el modelo neoliberal: “se nos ha metido la cultura del mercado; esa donde el almacén grande tiene que comerse al chico; no puede convivir con él. Y en el diálogo tengo que darte un argumento para dejarte callado y si gano la elección por dos votos no te dejo participar en nada porque en la lógica del mercado tengo que eliminar al otro. Y eso se ha metido en el diálogo cívico”.
“En una sociedad democrática las ideologías rivalizan entre sí, ojalá de manera pacífica, pero se atrincheran y en el terreno doctrinario nos comportamos como las barras bravas. A mí me gusta Santiago Wanderers, soy un apasionado, no me porto muy bien en el Estadio, pero a las barras bravas se les pasa la mano y lo que pasa es que nos comportamos como barras bravas fuera del Estadio. Que izquierda contra derecha, que izquierda A contra izquierda B o derecha A contra derecha B, cuando en este momento y no sólo por la pandemia, tenemos el deber de reponer la conversación; tratar de persuadirnos unos a otros”, precisó el académico.
Finalmente, el sacerdote Berríos le dio un apoyo explícito a Squella: “Yo te apoyo totalmente porque para la convención constituyente eres una persona clave; eres una persona dialogante y abierta y eso te lo agradezco porque creo que Chile necesita eso con urgencia. La convención constituyente debe ser una experiencia de diálogo, de apertura, de dejarme convencer por el otro. Por eso mi apoyo es total y llamo a la gente a apoyarte. Mira, uno podrá ser doctor, y tener miles de títulos, pero hay uno que tú tienes y que falta en la sociedad: ser buena persona. Y eso es clave; tu manera de ser le hace bien al país y le hará bien a la convención”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links