Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Elecciones: toque de queda del 16/5 queda pospuesto a las 2 AM del 17/5

Elecciones: toque de queda del 16/5 queda pospuesto a las 2 AM del 17/5

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que el toque de queda del próximo domingo 16 de mayo, fue pospuesto hasta las 2 de la mañana del lunes 17 de mayo, debido al cierre del proceso de votaciones y conteos, derivados de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Desde el Palacio de La Moneda, el mandatario aseveró que “nuestro Gobierno ha asumido un doble compromiso con estas elecciones. Primero, que sean elecciones  transparentes, participativas y democráticas honrando así nuestra hermosa tradición republicana, como lo hicimos todos los chilenos el 25 de octubre con ocasión del Plebiscito. Y, segundo, que sean elecciones pacíficas y seguras para proteger no sólo la integridad física de los votantes, sino que también la salud de todos los que concurran a votar este fin de semana”.

Agregó que “este sábado y domingo, al elegir a los Constituyentes que tendrán la responsabilidad de acordar y proponer una Nueva Constitución que será posteriormente plebiscitada, vamos a dar un nuevo paso en ese camino. Y, además, vamos a elegir a las autoridades en las Gobernaciones, Alcaldías y en los Concejos Municipales. Acabamos de tener una muy buena reunión de trabajo con el Presidente y Director del Servel, y con los Ministros y Subsecretarios que nos acompañan, para coordinar todas las medidas necesarias para que este sábado y domingo todos los ciudadanos puedan participar en plenitud y expresarse en forma democrática y pacífica”.

En la cita de hoy también estuvieron presentes los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Segpres, Juan José Ossa; de Segegob, Jaime Bellolio; de Defensa, Baldo Prokurica; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Salud, Enrique Paris; los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y de Salud Pública, Paula Daza; el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle; y el Director Nacional del Servel, Raúl García.

“Quiero reiterar que las condiciones sanitarias que tendremos este fin de semana son mejores, mucho mejores que las que habríamos tenido si estas elecciones se hubieran realizado en el mes de abril. ¿Qué significa mejores? Menos contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos, mayor holgura en nuestro Sistema de Salud, más personas vacunadas. De hecho, a estas elecciones llegamos con más de 7 millones de compatriotas vacunados con las dos dosis. Pero, además de eso, es muy importante y les he pedido a los Ministros que, junto al Servel, informen de todas las medidas relativas al transporte, el orden público, la protección sanitaria y los permisos de desplazamiento para facilitar la participación de todos los ciudadanos”, puntualizó Piñera.

El jefe de estado reiteró que se tiene que votar el sábado o el domingo, “un solo día se va a votar y las personas eligen si votan el sábado o votan el domingo. Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial. Cuando lleguen a votar los pondrán primeros en la fila y, si bien pueden votar a cualquier hora dentro del horario de votación, la hora recomendada es en la tarde, entre las 2 y las 6 de la tarde, porque es cuando van a haber menos aglomeraciones”.

Para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte Covid hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. Sólo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso.

Finalmente dijo que “también los vocales y apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial y, adicionalmente, el día domingo el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada y, por lo tanto, va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y posteriormente volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links