Valparaíso

21°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Instituto Marítimo de Valparaíso se resiste a perder terreno proyectado para talleres, tras compromiso municipal

Instituto Marítimo de Valparaíso se resiste a perder terreno proyectado para talleres, tras compromiso municipal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La alta demanda de estudiantes que postulan al establecimiento porteño, ha hecho que el instituto arrastre una imperiosa necesidad de agrandar sus dimensiones estructurales.

El déficit en los recursos de los talleres en la Carrera de Técnico en Mecánica Automotriz que imparte el instituto, lo hicieron adjudicarse en el año 2012 un terreno de 800 m2 que se encuentra en uno de los costados del establecimiento, con el fin de agrandar su crecimiento estructural, además de implementar los talleres y equipos para dicha carrera.

Sin embargo, con el paso del tiempo y ya con los recursos licitados, la autoridad educacional vio que la casa central del establecimiento no contaba con los servicios óptimos para operar en una nueva estructura y les solicitó realizar las mejoras en las áreas de desagüé, baños, taller de pastelería y camarines. Lo que llevo a un agotamiento de los recursos disponibles para realizar la construcción en el terreno adjudicado por la Corporación Municipal de Valparaíso el año 2012.

Problema en lo acordado

La Directora del Instituto Profesional Marítimo de Valparaíso, Natasha Yáñez, esta juntando todos los documentos necesarios que le permitan mantener el terreno comprado a un privado el año 2012, con la ayuda de los recursos otorgados por la Corporación Municipal bajo el acuerdo 074 y tras adjudicarse los premios como Colegio Bicentenario y Sello de Calidad de Educación Chile.

En palabras de la directora “nosotros ganamos una licitación en donde fuimos a conversar con el alcalde de ese momento que era Jorge Castro, más los concejales de distintos sectores, que todos votaron de manera unánime a favor para que el terreno que está en uno de los costado del instituto sea comprado para el mismo establecimiento por la Corporación Municipal, con el fin de agrandar e implementar los talleres de mecánica automotriz, carrera técnica que hoy en día no cuenta con espacios para su realización”, comentó Natasha Yáñez.

En ese sentido, la directora mencionó que “a partir de ahí el terreno fue comprado con el fin de pasárselo al Marítimo, y como nosotros no tenemos personalidad jurídica, el terreno no puede pasar al instituto. Quienes tienen la personalidad jurídica es la Corporación Municipal, y actualmente son ellos quienes están gestionando los espacios de los colegios y sus terrenos” complementó la directora.

Problemas que se habrían agudizado tras una serie de reasignaciones presupuestarias por parte del municipio y que involucraron a la Corporación Municipal porteña, que en el acuerdo 074 de 2012, otorgaba los recursos para la compra del terreno.

Natasha Yañez, comentó que “la semana pasada me llegó una información respecto a una empresa que necesitaba hacer estudios topográficos en el terreno destinado al Marítimo, y ahí me enteré que era para la construcción de dos viviendas sociales en los 800 m2”, expresó la directora. “Nosotros no vamos a permitir que nos quiten el terreno cuando ya fue pagado por 84 millones de pesos exclusivamente para el Marítimo” recalcó la autoridad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links