Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Presentan Proyecto de Ley que obliga a municipios a transmitir todos los concejos municipales como una medida de transparencia

Presentan Proyecto de Ley que obliga a municipios a transmitir todos los concejos municipales como una medida de transparencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La iniciativa legal fue elaborada por el candidato a concejal de Limache Renato Forno y será patrocinada por parlamentarios de la zona para ser ingresado en el Congreso.

Por definición, los concejos municipales son declarados públicos, según establece la actual legislación chilena, no obstante, son muy pocos los ciudadanos que pueden acceder a las reuniones donde el alcalde y los concejales votan y toman decisiones vitales sobre el futuro de las ciudades.

Es por esta razón y en post de la transparencia que merecen los habitantes de las diversas comunas, el candidato a concejal por Limache, participó en la elaboración de un Proyecto de Ley que obliga a todos los municipios de Chile a transmitir bajo las plataformas existentes, todos los concejos municipales y las votaciones que en ella se produzcan, pues se trata de recursos públicos.

“Los alcaldes hace mucho tiempo que deberían haber tomado esta decisión, porque la verdad no reviste mayores inversiones. Todas los municipios tienen redes sociales y posibilidad de transmitir en vivo. Así que esperamos que este proyecto pueda avanzar rápidamente y le entreguemos una herramienta muy veraz a los vecinos, para que puedan observar el desempeño de las autoridades comunales que eligieron”, explicó Renato Forno.

La iniciativa legal considera una modificación al artículo 84 de la Ley Orgánica de Municipalidades, sobre acceso a la información pública y solo deja establecido que existirán causas muy justificadas para decretar secreto o reserva, decisión que de todas formas deberá ser votada y transmitida, exigiéndose dos tercios de los votos de los concejales.

El proyecto de Ley además va en completa sintonía con los informes y recomendaciones que año a año realiza el Consejo para la Transparencia, sobre la necesidad de transmitir en directo los concejos comunales vía streaming o por otra red social oficial del Municipio respectivo.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links