Buscar
Chile Vamos y propuesta de Mínimos Comunes: «tenemos un imperativo ético»

Chile Vamos y propuesta de Mínimos Comunes: «tenemos un imperativo ético»

En el contexto que vive el país –firmemente marcado por el conflicto social de fines del 2019 y por la pandemia que ha azotado al mundo entero ya por más de un año–, es preciso generar una propuesta maciza que promueva un desarrollo humano, social y económico integral. Así, urge enfrentar decididamente la vulnerabilidad social, la fragilidad de la clase media y la angustia de los pequeños emprendedores.

«Todo lo anterior, dentro del marco de los principios de dignidad, libertad, solidaridad y bien común que definen la identidad de ChileVamos. Sin embargo, sabemos que nada de esto será posible si no realizamos un cambio en la dinámica legislativa, en el sentido que todos los sectores sean efectivamente respetuosos con la institucionalidad de nuestra democracia», indicaron. Fue el presidente de la Cámara, Diego Paulsen quien analizó el escenario político.

Con este objetivo, ChileVamos ha conformado una comisión que ha analizado diferentes propuestas, y que serán compartidas y perfeccionadas habiendo escuchado a la ciudadanía. Sin perjuicio de lo anterior, creemos importante adelantar lo siguiente:

1. Parece adecuado establecer un ingreso familiar de emergencia en torno a la línea de la pobreza, y dirigido al 100% del Registro Social de Hogares que necesitan de la ayuda del Estado en estos tiempos difíciles.

2. Evaluar la entrega a todas las PYMES con ventas de hasta 25 mil UF anuales, un BONO DE ALIVIO con una base de un millón de pesos para todas, más el equivalente a 3 meses de pago de IVA de un mes promedio de ventas anterior a octubre de 2019.

3. Revisar la entrega de un subsidio de tres meses de cotizaciones a los trabajadores de PYMES acogidas actualmente a la Ley de Protección del Empleo, con el propósito de evitar las lagunas previsionales.

4. Crear un crédito FOGAPE RENOVADO especialmente orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hoteleria, y a otros rubros no esenciales que hubieren sido fuertemente afectados por la pandemia. Las nuevas condiciones serían las siguientes:

• Flexibilizar requisitos de mora.

• Ampliar el plazo de pago.

• Aumentar el plazo de gracia para empezar a pagar.

• Eliminar el deducible del crédito.

5. Elaborar un conjunto de medidas que permitan repactar los créditos FOGAPE ya otorgados en condiciones más ventajosas para las PYMES.

 

noticias relacionadas

Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo