Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Conozca la propuesta de “mínimos comunes” entregada por la oposición al gobierno

Conozca la propuesta de “mínimos comunes” entregada por la oposición al gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Hace pocos minutos fue “liberado” el documento que contiene las propuestas elaboradas por la oposición en conjunto, tendientes a buscar fórmulas de solución para enfrentar la crisis sanitaria y económica.

Un plan que nació que tras los diálogos establecidos desde el fin de semana pasado, en las conversaciones encabezadas por la presidenta del Senado, Yasna Provoste. El detalle será entregado durante esta jornada al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y al titular de la Segpres, Juan José Ossa.

Este documento contiene los elementos más relevantes de la propuesta de la mayoría opositora en torno a lo que ha sido llamado “Agenda de Mínimos Comunes”. Fue construida en conjunto con diversos actores sociales, gremios, centros de estudio, especialistas y académicos.

“Contiene, en nuestra opinión, aquellos temas más urgentes e indispensables que permitan a Chile, sus familias y sectores más abandonados de las políticas públicas en este periodo, hacer frente en loinmediato y en los meses próximos, a la crisis sanitaria y también a la crisis social y económica. Hemos optado por una agenda acotada y concreta porque, además de la urgencia de estos temas, un mínimo de realismo nos indica que será difícil acercar posiciones con el gobierno, en otros en que la diferencia en la mirada de país y de sociedad que tenemos con él, resultan evidentes”, explican los redactores en la introducción.

Agregan que esta agenda “#no inhibe el legítimo debate de un conjunto de otras iniciativas que continuaremos
en el Congreso Nacional, respondiendo a las necesidades del país y poniendo siemprepor delante, el bien
común. Existen muchos otros temas y proyectos que el país debe asumir y frente a los cuales se deben tomar
decisiones. Se trata de asuntos que nos preocupan de forma permanente y que el gobierno deberá
enfrentar en los próximos meses. Nos referimos, entre otros, a derechos humanos; crisis de la vivienda
social y campamentos;seguridad social; fortalecimiento del sistema de educación y salud pública; asegurar
conectividad y equipamiento para todos los niños, niñas y adolescentes del sistema público de educación;
pluralismo en el directorio de las empresas estatales, como CODELCO, entre otros”.

Se especifica que un tema que no forma parte de esta agenda, pero que resulta de particular preocupación de la oposición, lo constituye el Programa Integral de Reparación Ocular. “Resulta evidente la falta de compromiso que el
gobierno ha mostrado en la implementación de este programa, surgido a partir de las graves violaciones a
los derechos humanos ocurridas durante y después del estallido social, la que ha dejado muertos,
lesionados y mutilados. El gobierno debe ejecutar este programa, cuyos recursos se encuentran asignados,
de manera correcta, con la mayor celeridad y en las mejores condiciones, con el respeto que las víctimas
del Estado merecen y necesitan, considerando las graves secuelas que ellos presentan”.

“La pandemia ha golpeado fuertemente a la gran mayoría de las naciones, con dolorosas cifras de fallecidos
y contagiados – cuyas secuelas aún son desconocidas – y además con graves consecuenciassociales y económicas. Chile no ha estado exento de ello. Reconociendo la dificultad global de este tema, nuestro país pudo y debió haber abordado de mejor manera esta pandemia, acorde a su larga y prestigiosa tradición sanitaria; pero se optó por no escuchar a los expertos y tomar medidas sin sustento, o, en el mejor de lo casos, atrasadas, además de una errada estrategia comunicacional, que entregó señales equivocadas a las personas y contribuyó a agravar la crisis, que nos dejará un país más pobre y enfermo, y un sistema de salud público altamente estresado y endeudado”, sostienen.

Reconocen que los altos números de fallecidos y contagiados que hoy lamentamos, serían mucho mayores de no haber mediado el compromiso humano y profesional de nuestros funcionarios y trabajadores de la salud. En el ámbito sanitario, es necesario fortalecer la institucionalidad, aumentando la inversión pública en ciencias y salud, y en particular, en lo que se refiere a la producción de vacunas, retomando una actividad que prestigió a nuestro país, como, asimismo, a las investigaciones asociadas al Covid y temas que sean determinantes para la salud pública.

“El Covid-19, además, ha desnudado las profundasinequidades de nuestro país, donde las hospitalizaciones o el no pago de licencias han arruinado familias; el acceso a la salud se ha visto más restringido por el aumento de las listas de espera y el colapso de la red; e incluso, han reaparecido condiciones sanitarias erradicadas hace décadas, como es el caso de la desnutrición. Las medidas sociales y económicas han seguido el mismo patrón. Atrasadas e insuficientes han profundizado la crisis, generando incertidumbre en las familias e impidiendo un adecuado acoplamiento a
las medidas de restricción que han intentado controlar la pandemia”, afirman.

Concluyen reflexionando que “El gobierno no ha aprendido de sus errores. Ha insistido en la hiperfocalización, ha desconfiado de las personas y ha desoído los continuos llamados de diversos sectores por corregir sus propuestas y decisiones. Como oposición hemos resuelto dejar de lado cualquier cálculo político y hemos invitado una vez más al gobierno a escuchar, no a la oposición, a escuchar a Chile, a asumir la profundidad de la crisis,a dejar de lado su sobre ideologización en que ha fundado todas y cada una de sus decisiones y a terminar de manera digna los meses de gobierno que le quedan, respondiendo a lo que Chile y susfamilias necesitan y merecen. Esperamos de parte del Ejecutivo, iniciativas legislativas y medidas administrativas que recojan estas propuestas, para establecer el dialogo en el Congreso Nacional, en ambas Cámaras y en las comisiones correspondientes. Este debe y tiene que ser un debate con el sentido de urgencia que dicta la crisis, transparente, de manera que la ciudadanía conozca con claridad lo que cada cual piensa, y responsable, fundamentalmente con las familias de Chile y cada una y uno de sus habitantes”.

Propuesta Oposición Minimos Comunes 12 de mayo 2021F (1)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links