Valparaíso

14°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Otra crisis: concejo destituyó a administradora municipal de Valparaíso. Afectada emitió fuertes epítetos contra ediles

Otra crisis: concejo destituyó a administradora municipal de Valparaíso. Afectada emitió fuertes epítetos contra ediles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

“Espero que el próximo fin de semana la gente vote por nuestro alcalde Jorge Sharp, porque ha quedado claro que calaña de concejales tenemos hoy; llamo a los trabajadores municipales a votar por la alcaldía ciudadana, no más robos, no más contratos truchos, no más concejales que se venden y candidatos pro inmobiliarias”. Con estas palabras, Cecilia Ugalde se despidió de su condición de administradora municipal de Valparaíso, tras ser removida por el concejo comunal estra mañana. (1:01.00 aproximadamente de video).

Una medida que deja en evidencia, nuevamente, la enorme grieta que existe entre los ediles y la administración que encabeza Jorge Sharp, quien recordemos, tuvo que dejar temporalmente la alcaldía para su período de campaña a la reelección.

La remoción de la administradota municipal es una medida fuerte que pega duro en el núcleo más cercano al jefe comunal y se motivó, según los acusadores, en que Ugalde habría engañado al concejo en la fecha de inicio de un sumario por acoso laboral contra un funcionario, ya que en sesión anterior había sostenido que este proceso se había iniciado un 28 de abril, hecho que en realidad, en lo formal, comenzó el 4 de mayo.

La removida funcionaria se defendió de aquellas acusaciones aclarando que el proceso si se había iniciado en los plazos informados, parea lo cual había correos electrónicos y otras diligencias que si lo podían comprobar, sin embargo, la votación en su contra fue contundente: 8-1 a favor de su salida del cargo.

Votaron por su destitución las ediles Ruth Cáceres y Marina Huerta, a ellas se sumaron Iván Vuskovic, Pedro Solís, Claudio Reyes, Yuri Zúñiga, Jaime Bahamondes y Daniel Morales. Sólo votó en contra la concejala Zuliana Araya quien puntualizó que no apoyaba “este circo de los concejales, este show”.

“Me voy con la frente en alto, los intereses políticos priman en este concejo”, aseveró, mientras hizo un punto sobre el momento de la destitución, a pocas horas de una elección municipal, que parece ser una de las más polarizadas de los últimos años en Valparaíso.

Pero no es la primera vez que sucede esto, ya en los meses previos el concejo había destituído a Claudio Opazo como administrador municipal, tras las denuncias por contrataciones irregulares.

La administración municipal quedó en manos de Nicolás Guzmán, quien además queda como alcalde subrogante hasta el próximo domingo.

OTROS ACUERDOS

El concejo aprobó la materialización de dos sumarios: uno contra el funcionarios que será formalizado en junio próximo por llamar “a quemar” El Mercurio de Valparaíso y contra el ex jefe de prensa, Patricio Aechshlimann, por acoso sexual y laboral.

VERSIÓN MUNICIPAL

Esta tarde, el municipio emitió un comunicado público por estos hechos, informamando “acerca de la remoción de nuestra administradora municipal y alcaldesa (s) durante este periodo eleccionario”.

Indica que “este miércoles 12 de mayo, en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, un grupo de ocho concejales votó la remoción de la administradora municipal y alcaldesa subrogante, Cecilia Ugalde. Los motivos aludidos por los concejales van en relación a la sesión del 28 abril del concejo, donde la administradora se abstuvo de hacer referencia a un tema relacionado con un funcionario municipal, pues estaba en proceso de sumario”.

Agregan que “según lo indicado por los concejales este miércoles, el sumario se oficializó días después de la intervención de la administradora. Por lo que la imprecisión en cuanto a la fecha del sumario es el único motivo que se presenta para su remoción. Es claro explicar a la comunidad, que tal sumario estaba en proceso de ejecución y se cuenta con toda la evidencia – lo cual es parte del procedimiento sumarial – a través de correos electrónicos y oficios, por lo que lo señalado por el grupo de concejales es totalmente falso”.

Mencionan que “La señora Cecilia Ugalde durante todo su periodo como administradora y luego, en forma paralela, como alcaldesa (s) ha demostrado todas sus capacidades profesionales y humanas en el desarrollo de su labor, lo cual había sido bien evaluado hasta ayer por el mismo Concejo Municipal”.

Y concluyen aseverando que “la actitud desmostrada hoy por los concejales es muy lamentable, pues se evidencia su poco compromiso con la ciudadanía, ya que su enfoque no está puesto en la generación de propuestas e iniciativas que beneficien a la población, sino que en el único interés de enlodar la actual gestión municipal”.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links