Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Alumnos de Santo Tomás Viña del Mar se desempeñan como monitores en centros de vacunación de Valparaíso

Alumnos de Santo Tomás Viña del Mar se desempeñan como monitores en centros de vacunación de Valparaíso

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

No sólo los estudiantes de Educación Superior de carreras afines al área Salud se han involucrado en el combate contra el Covid-19. Los alumnos de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Viña del Mar también están colaborando desde su disciplina, desempeñándose como monitores en los centros de vacunación dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Su labor abarca desde la recepción, orientación y socioeducación a las personas que llegan a vacunarse, pasando por control y monitoreo en los momentos posteriores a la inoculación, hasta la aplicación de cuestionarios y procesamiento de datos que luego son entregados como insumos a la Corporación.

Es en la tarea de contención a los usuarios donde más ha sobresalido el trabajo de los alumnos de Santo Tomás Viña del Mar. Como explica la directora de carreras del Área Ciencias Sociales, María Leticia Vallejos, “en algunos vacunatorios hay profesionales o técnicos del área Salud encargados del acompañamiento a las personas y ellos probablemente pueden aportar más antecedentes del punto de vista epidemiológico, pero en el caso de nuestros estudiantes, ellos también tienen los conocimientos del punto de vista social para entregar información adecuada”.

“Por pertenecer al área social, nuestros estudiantes tienen otra llegada con la gente”, agrega Evelyn Valdés, coordinadora de las carreras Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, quien recuerda que la labor de los alumnos tomasinos comenzó en marzo, cuando por calendario les correspondía a las personas mayores acudir a vacunarse: “había gente que llegaba con miedo porque había escuchado muchos mitos en relación a la vacuna. Y como los alumnos son jóvenes, les resulta fácil relacionarse, contener y acompañar a los adultos mayores, por ejemplo”.

Otro punto diferenciador es que además los estudiantes apoyan procesos administrativos, como trabajo de base de datos: “deben aplicar un cuestionario diseñado por la Corporación y recolectar datos. En ese contexto, ellos tienen una certificación que precisamente los prepara para lo que están haciendo ahora. Luego de aplicar ese cuestionario deben procesar los datos obtenidos y posteriormente entregárselos a la Corporación como un insumo que les va a permitir mejorar el proceso”, explica María Leticia Vallejos.

Para sumarse a colaborar en los vacunatorios (que están ubicados en centros de salud, establecimientos educacionales y sedes sociales, entre otros recintos), todos los alumnos participantes tuvieron que pasar por un proceso de capacitación a cargo de la Corporación y firmar un consentimiento individual de manera voluntaria. Además, también fueron vacunados contra el Covid-19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links