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Casinos de juego: proponen barreras de protección en materia de publicidad y promoción

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La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización -presidida por el senador Carlos Bianchi- se encuentra en plena votación de las indicaciones presentadas al proyecto que modifican la ley Nº 19.995 y que busca establecer barreras de protección en materia de publicidad y promoción de la actividad que desarrollan los Casinos de Juego, para el público más vulnerable, como menores de edad y personas ludópatas que quieren mantenerse alejadas del juego.

Cabe recordar que la norma responde a dos mociones refundidas, la primera de ellas presentada por el senador Carlos Bianchi y la segunda de autoría de los senadores Alfonso de Urresti, Pedro Araya, Jorge Pizarro, Jaime Quintana y Rabindranath Quinteros.

Las normas en estudio incorporan el concepto de ludopatía y regulan las promociones con que los casinos buscan atraer y fidelizar a sus clientes.

La instancia parlamentaria ya ha celebrado dos sesiones de análisis, en donde ha contado con la participación activa de la Superintendencia de Casinos y Juegos, encabezada por Vivien Villagrán, quien manifestó que “nos parece imprescindible que la Superintendencia tenga más herramientas para el juego responsable”, aspecto central para la entidad y la Comisión.

En la misma línea, desde la Superintendencia identificaron tres objetivos: el (no) acceso a personas que sufren ludopatía; las promociones que pueden afectarle y las publicaciones de los casinos.

La instancia parlamentaria ha votado gran parte de las indicaciones y para la próxima sesión la Superintendencia comprometió una propuesta de redacción para temas relacionados con publicidad y sobre autoexclusión.

JUEGOS ONLINE Y TRAGAMONEDAS

Durante las sesiones, se ha hecho presente la necesidad de que la Sala del Senado ponga en tabla el proyecto de ley que regula las máquinas tragamonedas, que ya fue respaldado en general por el hemiciclo.

Además, se ha puesto en relevancia el juego de azar online, potenciado durante las cuarentenas y que en la actualidad poseen más de 900 páginas de juegos, con un aumento en la publicidad y el número de transacciones, según se indicó desde la Superintendencia.

Al respecto, la Subsecretaría de Hacienda anunció en enero del presente año, que durante el primer semestre se enviará un proyecto que aborde el juego online.

Desde la Superintendencia se indicó que las principales materias de regulación consideradas son: la definición jurídica de juego on line; mecanismos de otorgamientos de licencias; juego responsable, protección de los jugadores y publicidad; recaudación tributaria; facultades para la agencia fiscalizadora; flexibilidad a la innovación de mercado particularmente en industrias tecnológicas; herramientas para disuadir el juego ilegal. La Comisión dejó constancia que espera el pronto ingreso del mensaje.

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