Valparaíso

12°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Constituyentes del Partido Liberal y Nuevo Trato firman compromiso por un Estado Laico

Constituyentes del Partido Liberal y Nuevo Trato firman compromiso por un Estado Laico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El grupo compuesto por candidatos constituyentes pertenecientes a la Lista del Apruebo publicó una misiva en la que explican que buscarán reflejar esta postura en la nueva Constitución: “Consideramos que la convivencia en igualdad de los diferentes credos y de quienes no adhieren a ninguno se garantiza de mejor forma en un Estado laico, y esta definición se debe reflejar en la Constitución”, señalaron.

Un grupo de quince candidatas y candidatos constituyentes del Partido Liberal y Nuevo Trato suscribieron durante esta tarde un compromiso público para promover un Estado laico en la nueva Constitución.
Patricio Fernández (D11), Agustín Squella (D7), Alejandra Zúñiga, (D7), María José Cumplido (D11), Lucía Lopez (D10) y la poeta Rosabetty Muñoz (D26), son algunos de los candidatos y candidatas que suscribieron la misiva, donde se mencionan puntos como que “en un Estado laico el Estado no puede ejercer imposiciones valóricas de origen religioso a través de la legislación o institucionalidad”, o que un Estado laico en materias educativas “no toma posición favorable a ningún credo en establecimientos públicos y respeta la libertad de los proyectos educativos privados”.
El candidato y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009, Agustín Squella, señaló que “es imperativo establecer aquellos principios que permiten de mejor forma la coexistencia de diferentes personas, ideas y cosmovisiones”, e insistió en que “un Estado laico es un Estado neutral frente al fenómeno religioso y sus distintas manifestaciones institucionales y que, a la vez, garantiza la libertad religiosa de todas las personas, Incluida en esta última la de manifestar privada y públicamente las creencias religiosas que se tengan”.
Por su parte, el diputado y candidato presidencial del Nuevo Trato, Pablo Vidal, ejemplificó con lo que ocurre en el Congreso: “Por reglamento nosotros tenemos que iniciar cada sesión de la sala y de las comisiones con un saludo a Dios. No tiene sentido que nuestras instituciones sigan ligadas a una idea clerical, debemos apuntar en forma y fondo a un Estado laico”, agregó.
La misiva es firmada también por las y los candidatos Carolina Parraguez (D10), Darwin Loreto Johns (D10), Giovanna Moreira (D25), Jorge Abarca (D1), Samuel Galves (D26), Skarleth Valdés Pizarro (D6), Luisa Fernanda de la Prida (D25), Paulina Muñoz, (D12), y Nicolás Freire (D13).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links