Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Dan de alta al primer paciente grave atendido íntegramente en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Dan de alta al primer paciente grave atendido íntegramente en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio dio de alta al primer paciente afectado por el covid-19, quien por su gravedad fue intubado, conectado a ventilación mecánica y más tarde desconectado del ventilador cuando su condición mejoró.

Desde el principio de la pandemia, los pacientes graves que requieren un ventilador mecánico son trasladados a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA) o mediante la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) del Ministerio de Salud, sin embargo, por su condición no pudo ser trasladado.

La doctora Gisela Donoso explicó que “llegó a la Urgencia Respiratoria con neumonía covid y se hospitalizó en la Unidad de Cuidados Medios (UCM) Covid con cánula de alto flujo, pero cada vez fue requiriendo más oxígeno hasta que llegó a la ventilación mecánica”.

Tras esto “se trasladó a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI), se conectó a ventilación mecánica y se manejó en posición prono (que implica poner al paciente boca abajo con el fin de que exista una adecuada circulación sanguínea y una mejor ventilación del pulmón), pero para trasladarlo debe estar en supino (boca arriba)”.

En la UTI local se manejó inicialmente de esa forma hasta que su condición mejoró y permitió extubarlo (remover el tubo que permite la entrada de aire a los pulmones) y desconectarlo del ventilador mecánico.
De esta manera, ayer fue dado de alta después de diez días de hospitalización y sin necesidad de oxígeno.

Arnoux Cebien, de 53 años, agradeció la atención recibida en el hospital de San Antonio y dijo que estuvo “todo muy bien Gracias a Dios, me trataron bien”.
La doctora Donoso recalcó que es la “primera vez que se hace este proceso completo a un paciente covid, con todo el manejo y posterior alta. Normalmente lo que hacemos es dar el tratamiento inicial en ventilación mecánica y luego trasladarlo”.

La profesional destacó el trabajo del equipo completo de enfermería, tens, kinesiología y médico que ayudó al paciente a salir adelante de la mejor manera.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links