Valparaíso

14°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputado Diego Paulsen (RN) destaca proyecto que obliga a arrendatarios a responder por deuda de servicios bás icos

Diputado Diego Paulsen (RN) destaca proyecto que obliga a arrendatarios a responder por deuda de servicios bás icos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El diputado por la región de La Araucanía, y actual presidente de la Cámara, Diego Paulsen aseguró que: “Es lógico exigir a quienes arriendan un bien mueble que se hagan cargo de las deudas que generan”, tras presentar un proyecto que modifica la actual ley N°18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos, cuyo objetivo es impedir que arrendatarios de bienes raíces se desentienden de los compromisos financieros relacionados con el pago de servicios básicos, como agua, luz y gas de red.

En este sentido, agregó: “Este proyecto viene a corregir una injusticia; a solucionar un problema”.

Según consta en el documento, el mecanismo que ofrece este proyecto para cumplir con su fin, es que el propietario del bien raíz deberá en primer lugar, acreditar su calidad de dueño de dicho inmueble ante las entidades correspondientes, y una vez hecho esto, podrá informar y registrar el contrato de arrendamiento vigente ante la empresa distribuidora, siempre que el contrato conste en un instrumento público o en un instrumento privado suscrito ante notario.

"Justamente lo que buscamos es que no terminen en un proceso judicial respecto de las deudas por servicios básicos, sino que el arrendatario esté obligado a pagar y no que el propietario tenga que pagar con su dinero y después perseguirlo judicialmente, con el costo en abogados y todos lo demás que aquello significa, expresó Paulsen.

Además, agregó que: “La solución que aportamos a este problema, es que si el propietario del bien raíz suscribió un contrato de arriendo ante notario y/o lo inscribió en el conservador de bienes raíces, tiene que ir con ese documento a la compañía de servicios básicos y el arrendatario que aparece en el documento es el responsable de pagar la cuenta y en caso de no pagar la empresa debe perseguir a ese arrendatario y no al propietario del inmueble”.

En este sentido, el diputado Harry Jürgensen, autor de la iniciativa dijo que: “Los propietarios, en muchos aspectos, están indefensos frente a sus arrendatarios debiendo pagar con su dinero las cuentas impagas del arrendatario y después correr con los gastos de abogados y un proceso judicial para recuperar lo pagado, eso nos parece injusto y no corresponde, sino que quien consume la luz, agua o gas de red, debe hacerse cargo del pago de la cuenta. Por lo mismo el proyecto de ley busca que sea el arrendatario, el que deba siempre hacerse cargo de la deuda frente a la empresa que provee estos servicios.

Jürgensen añadió que: “Entregaremos todas las herramientas que estén en nuestras manos para evitar que el propietario tenga que pagar sus deudas y las de los arrendatarios”.

Finalmente, Paulsen dijo que: “Lamentablemente estamos acostumbrados a leer en los medios de comunicación, y a ver notas de televisión casos de arrendatarios que dejan deudas cuantiosas de servicios básicos en el lugar que habitaban, y eso es una injusticia que debemos corregir”.

La iniciativa del diputado Harry Jürgensen y Diego Paulsen contó también con las firmas de Sergio Bobadilla, Miguel Ángel Calisto, Karin Luck, Jaime Naranjo, Cristóbal Urriticoechea y René Manuel García.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links