Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Fortalecimiento institucional y mayor protección. Por José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas.

Fortalecimiento institucional y mayor protección. Por José Ignacio Palma, Director Nacional de Aduanas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Aportar al fortalecimiento de la institucionalidad y las normativas que rigen el trabajo del Servicio Nacional de Aduanas y de otras instituciones públicas encargadas de proteger al país, es una labor que está muy presente en nuestra gestión.

Para poder desarrollar el control y fiscalización del comercio exterior con altos niveles de efectividad y certeza jurídica, tanto para Aduanas como para todos los usuarios es muy importante contar con cuerpos legales que respalden todos estos procesos.

De esta forma podemos minimizar los márgenes de interpretación o error en nuestras actuaciones, especialmente aquellas que implican la detección de delitos aduaneros, contrabandos o subvaloraciones que puedan afectar las arcas fiscales.

La robustez de la Ordenanza de Aduanas y las diversas leyes que sancionan acciones ilícitas, como la Ley 20.000 de control de drogas, la Ley 19.039 de propiedad industrial, la Ley 17.798 de control de armas o el Código Penal, son esenciales para seguir avanzando en la adopción de medidas aún más eficaces para poder controlar las fronteras marítimas, terrestres y aéreas de Chile.

El pasado 4 de mayo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que modifica la Ordenanza de Aduanas para endurecer significativamente las sanciones al delito de contrabando, es especial aquellos casos relacionados a los cigarrillos, el tabaco y sus derivados.

También en el ámbito del control de drogas y estupefacientes constantemente se está revisando la normativa y la nómina de sustancias prohibidas contenidas en la Ley 20.000, para poder incorporar aquellas nuevas que van apareciendo e ir adaptándose al rápido cambio del narcotráfico, especialmente en las drogas sintéticas.

Como se puede apreciar, el trabajo cotidiano de fiscalización que desarrollan los funcionarios de Aduanas va asociado necesariamente a análisis y estudios constantes del comportamiento del comercio exterior y sus complejidades, lo que además está vinculado siempre al fluido intercambio de información y trabajo conjunto con otras instituciones nacionales e internacionales.

Esa es la forma más adecuada para desarrollar nuestra labor: aunando esfuerzos interinstitucionales de todo tipo para proteger al comercio exterior, al país y, en definitiva, a las familias de nuestro país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links