Valparaíso

14°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Gobierno anunció nueva agenda de apoyo para las familias chilenas: IFE universal, pymes y beneficios tributarios. Revise las reacciones

Gobierno anunció nueva agenda de apoyo para las familias chilenas: IFE universal, pymes y beneficios tributarios. Revise las reacciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; y de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunciaron esta tarde que el Gobierno avanzará hacia una agenda de apoyo a las familias chilenas que se han visto afectadas por la pandemia, en el contexto del llamado “acuerdo de mínimos comunes”.

Las medidas consideran la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia para el 100% de las familias del Registro Social de Hogares, excluyendo sólo al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país; más apoyo para las Pymes, el fortalecimiento del sector salud y el aumento de la recaudación fiscal.

“Hemos recibido las opiniones y propuestas de muchos actores, de la oposición, pymes, sociedad civil, y por supuesto que nos interesan especialmente las de Chile Vamos. Naturalmente que cualquier proyecto de ley o medida administrativa que nosotros vayamos a impulsar va a esperar a esas propuestas. Nos importa especialmente que Chile Vamos esté representado en esto que se ha denominado los mínimos comunes”, sostuvo el ministro Ossa.

En tanto, el ministro Cerda dijo que “como Gobierno hemos estado recibiendo propuestas que vamos a estudiar. Vamos a ir con nuestro proyecto de ley y vamos a discutir en el Congreso. Lo relevante es que estamos generando un ambiente de diálogo que nos permitirá que los proyectos de ley puedan discutirse rápidamente en el Congreso”.

Detalle de los anuncios

1. Fortalecimiento del Apoyo a las Familias

Se propone avanzar hacia un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, excluyendo sólo al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país. Adicionalmente, se incrementará el monto de los beneficios del IFE Universal, tomando en consideración la línea de pobreza, y extenderemos el período de vigencia de estos beneficios.

2. Incremento del apoyo a las Pymes

Crear un Fondo Especial para otorgar transferencias directas no reembolsables a las Pymes más afectadas, facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentar los beneficios tributarios, postergar el pago de patentes y contribuciones y facilitar la formalización de las Pymes simplificando los trámites que las afectan.

3. Fortalecimiento del Sector Salud

Incrementar el Fondo Especial para la Salud, con el propósito de seguir financiando la lucha contra el Covid 19. Además, se propone el fortalecimiento del Programa de Vacunación Masiva y de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Se acelerará la reducción de las listas de espera por enfermedades No Covid.

4. Aumento de Recursos para el Estado

Se incrementarán los recursos permanentes del Estado para financiar los mayores gastos por la pandemia, a través de la reducción o disminución de exenciones tributarias y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario.

5. Fortalecimiento del Respeto a la Institucionalidad y Estado de Derecho

Se realiza un llamado al Congreso Nacional a analizar las propuestas respetando la Constitución y las leyes, y las atribuciones que éstas otorgan a los distintos poderes del Estado.

REACCIONES CHILEVAMOS

Los diputados RN, Diego Shalper y Alejandro Santana, junto al senador del mismo partido, Rodrigo santana, analizaron las propuestas de la oposición y la respuesta entregada por el Gobierno.

DECLARACIÓN DE LOS SENADORES DE OPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

Durante las últimas semanas, parlamentarios de oposición en conjunto con organizaciones sociales, centros de estudios, fundaciones, gremios, sindicatos, asociaciones y actores relevantes de los diferentes sectores del país, se reunieron pública y transparentemente para elaborar una propuesta en torno a cuatro ejes de suma importancia: renta básica universal de emergencia, pymes, financiamiento y estrategias sanitarias.

El Gobierno, ante el escenario electoral del fin de semana, evita responder de manera clara y de cara a la ciudadanía sobre una propuesta de nuestro sector trabajada públicamente, consensuada y con sustento técnico, que va en directa ayuda de la familias y pequeñas y medianas empresas del país.

La respuesta del Gobierno es difusa, sin números claros y hecha solamente para evitar entregar una respuesta negativa que pueda repercutir negativamente en los resultados electorales en su sector. En definitiva, el Gobierno antepone a las necesidades de los chilenos una respuesta electoral, con cálculo político y sin consideración alguna a las urgencias sociales que el país requiere.

Hacemos presente nuestra convicción de que es el Estado quien debe ir en ayuda de las personas y que la discusión de estas medidas debe ser en el Congreso de cara a la ciudadanía, con escucha activa y capacidad de diálogo del Gobierno. Sin embargo, lo anterior no se hace posible si el gobierno ni siquiera entrega una respuesta directa a las propuestas entregadas, y permite que el cálculo electoral de su sector se anteponga a las necesidades sociales. Con esta respuesta, lo único que hace el Gobierno es rechazar la urgente ayuda a los chilenos.

RICARDO LAGOS W. XIMENA RINCÓN G. CARLOS MONTES C.

Otras reacciones fueron entregadas por los diputados PPD Raúl Soto y Rodrigo González, mientras el vicepresidente del senado, el senador DC Jorge Pizarro, reaccionó con dureza a la propuesta del Ejecutivo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links