Buscar
Isabel Allende Bussi: «Valoramos la decisión de la consulta indígena de Rapa Nui frente a la violencia de gén ero

Isabel Allende Bussi: «Valoramos la decisión de la consulta indígena de Rapa Nui frente a la violencia de gén ero

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado, Isabel Allende Bussi, destacó la votación de la Consulta Indígena realizada en Rapa Nui, a favor de modificar y eliminar artículos de la Ley Pascua de 1966, sobre los delitos de violación y abusos sexuales, que aminoran las penas y entregan beneficios carcelarios a quienes cometieran este tipo de graves delitos.

La senadora por la Región de Valparaíso indicó que “con esta importante decisión que ha tomado la comunidad de Rapa Nui se da cuenta de la relevancia que ha adquirido eliminar cualquier beneficio que impida cumplir a cabalidad las penas correspondientes a los graves delitos de violencia de género. Felicito a todas las mujeres que promovieron esta consulta, como al Consejo de Ancianos y al Alcalde Pedro Edmunds Pao por este resultado”.

La senadora Allende comentó que “en la Comisión de la Mujer y Equidad de Género del Senado estamos avanzando en actualizar toda la legislación actualmente vigente que pueda tener algún viso discriminatorio, y es por ello, que este tipo de decisiones nos permiten continuar trabajando en pos de la igualdad entre hombres y mujeres, y más aún en medidas que eliminen cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.

Finalmente, Isabel Allende planteó que “esperamos que a la brevedad podamos acoger esta decisión de la comunidad Rapa Nui, para modificar una legislación que está absolutamente obsoleta y que impedirá que se aminoren penas en casos tan graves y dolorosos como son las violaciones y abusos sexuales de cualquier tipo”.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo