Valparaíso

14°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Ministros Jobet y Ossa encabezan donación para higienizar con productos con cobre los locales de votación de S antiago

Ministros Jobet y Ossa encabezan donación para higienizar con productos con cobre los locales de votación de S antiago

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El alcalde (s) Juan Francisco García sostuvo que mañana y el sábado serán sanitizados los 48 recintos habilitados para sufragar en la comuna, que recibirán a más de 300 mil votantes durante las dos jornadas de elecciones.

Un grupo de pymes que elaboran productos sanitarios en base a cobre realizaron una donación para higienizar y aplicar medidas de seguridad en las 1.020 mesas de votación ubicadas en los 40 locales de la comuna de Santiago, que este fin de semana recibirán a más de 300 mil votantes en la elección de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

En el último año, debido a la pandemia, el uso del cobre en productos sanitarios se ha extendido gracias a las propiedades antimicrobianas, antivirales y antihongos que posee el mineral, las que han sido avaladas por estudios de laboratorio y a nivel clínico tanto nacionales como internacionales. De hecho, desde hace varios años en nuestro país se está utilizando el cobre en hospitales públicos debido a que tanto el Coronavirus como otros organismos se inactivan al contacto con partículas del mineral.

La donación se hizo efectiva en el Liceo Miguel de Cervantes, que será uno de los locales de votación de esta comuna, hasta donde llegaron los ministros de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, y el alcalde (s) de Santiago, Juan Francisco García, además de representantes de las pymes que donaron los productos: Industrial Nano, RCR Process, Laboratorio Arensburg y Deysa Care.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó la donación de estas empresas para sanitizar los locales de votación, recordando que varias de ellas desarrollaron aplicaciones innovadoras a partir de la pandemia del Coronavirus. “Es un ejemplo de cómo los emprendedores de Chile están aprovechando el cobre como un insumo para producir productos que ayudan al sector salud. Hoy día lo estamos aplicando en el proceso electoral y estamos exportando a 18 países del mundo gracias a la innovación de nuestros emprendedores”, afirmó.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan Carlos Ossa, hizo un llamado a los chilenos a participar en las elecciones de este fin de semana. “Se puede votar el sábado o el domingo, cada uno elige, no hay que ir a votar los dos días. Además, existirá siempre preferencia para los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, las personas con alguna discapacidad o aquellos que requieren el voto asistido, pero quisiera invitarlos a que aprovechen una franja horaria especialmente preferente para ese grupo de personas que, que es el sábado entre las 14:00 y las 18:00 horas”.

El alcalde (s) de Santiago, Juan Francisco García, indicó que “gracias a estos emprendedores hoy día están todas las mesas sanitizadas. El llamado que nosotros hacemos es que puedan revisar previamente el lugar de votación, ya que hemos visto que se han cambiado algunos lugares, por lo tanto revisar la página del Servel, el lugar de votación para que concurran tranquilos y con la seguridad que están higienizados y sanitizados cada uno de los 48 locales de votación y que reforzaremos el sábado después de las elecciones para la gente que va a votar el domingo.”

Donaciones de las pymes

Entre los productos donados por las empresas y emprendedores está una tonelada de Amondet listo para aplicar, que es un amonio cuaternario con nanopartículas de cobre y que sirve para aplicar en espacios amplios. La donación, que fue realizada por Industrial Nano, abarca una superficie de más de 37 mil metros cuadrados. El fundador de la empresa, Julio Schultz, comenta que “hoy es fundamental estar protegidos y generar ambientes con cargas microbianas bajas, razón por la cual creamos AMONDET con el objetivo de sanitizar grandes espacios a bajo costo con tecnología de punta. Con este producto somos capaces de eliminar el Coronavirus en sólo 10 segundos, manteniendo su efecto hasta por 7 días, lo que hemos comprobado bajo normativa de estandarización internacional en laboratorios certificados”.

A ellos se sumó RCR Process, empresa de Antofagasta que donó 50 litros de desinfectante para superficies. Liset Gómez, CEO de la pyme, señaló que “RC71 es un desinfectante con nanopartículas de cobre cuyo tamaño está entre los 20 y 30 nanómetros. No es en base a amonio cuaternario, por lo que es más seguro para la salud de las personas y el medio ambiente, tiene un efecto residual de 72 horas sobre las superficies y elimina las bacterias en 30 segundos. Nuestro producto cumple una doble función, ya que aparte de desinfectar, limpia las superficies y deja un agradable aroma en el ambiente”.

Laboratorio Arensburg, empresa de dermocosmética, hizo entrega de 800 unidades de alcohol gel con cobre y otras 500 unidades de alcohol plus, “ambos enriquecidos con cobre, para cuidar la salud tanto de los votantes como de los vocales de mesa que participen en la próxima jornada electoral. Desde 2015 estamos innovando y fuimos pioneros junto a la Universidad Católica, desarrollando productos con cobre chileno y exportando a China, Estados Unidos y Centroamérica”, detalló Karen Olivares, gerenta de marketing de la empresa.

La cuarta empresa es Deysa Care, fabricante chilena de mascarillas desechables con cobre, que con su producto nacional compite con las importaciones chinas de este producto. Según su gerente general, Juan Ricardo Olivares, la donación que entregaron fue de 5 mil mascarillas. “Nos alegra mucho poder contribuir al cuidado y las medidas para evitar el aumento de contagios por Covid-19. Hace algunos días obtuvimos resultados positivos en el Estudio de Prueba de Determinación de Eficacia Antiviral, realizado por el centro de análisis, medición y estudios SALIMAX. El informe arrojó que nuestra mascarilla tipo IIR ‘Diamant Nanocoat’ —con nanopartículas de cobre y plata— logra inactivar la familia/género de los Coronavirus en un 99,9% en 15 minutos”, detalló.

En 2020 las exportaciones de insumos de uso sanitario que se elaboran con este metal casi se triplicaron en relación al año anterior, según datos recopilados por ProChile y el Ministerio de Minería. El aumento se explica tanto por la pandemia el Covid-19 como por el trabajo que está realizando el Gobierno —a través de ProChile y el Ministerio de Minería— para visibilizar los diferentes usos del cobre y la exportación de productos de cobre no tradicionales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links