Buscar
Ministro Ossa valoró decisión de llevar la elección a dos días y participación ciudadana

Ministro Ossa valoró decisión de llevar la elección a dos días y participación ciudadana

En la vocería de esta mañana en conjunto con el Ministro de la Segegov, Jaime Bellolio, el titular de la Sergpres, Juan José Ossa destacó «que la clase política, el Congreso, por supuesto el Gobierno, tomara esta decisión de hacer la votación en dos días».

El secretario de Estado afirmó que «en su minuto hubo dudas, cuestionamientos y creo que los hemos superado. Se pensó que las urnas no podían ser custodiadas por las FFAA, se pensó que habría hechos de violencia, y la verdad es que las cosas sucedieron como las habíamos planificado. Esto ha permitido que haya más participación, lo decía el ministro Bellolio. El hecho que el día sábado haya votado el equivalente al 40% de las personas que votaron para el plebiscito refleja que la decisión de haber hecho esta votación en dos días fue un éxito. Y también fue un éxito porque fue una muestra de confianza en muchas instituciones de nuestro país que respondieron, repito, las FFAA, el Servel, el propio gobierno, así que quisiéramos celebrar que las cosas hayan ocurrido de esa manera. Quisiera también ir adelantado que el gobierno, especialmente a través de la Segpres, sigue trabajando para recibir a los miembros de la Convención Constitucional de la mejor manera posible, desde la perspectiva logística, las oficinas, los lugares donde se debatirá y en las próximas horas vamos a seguir informando cuáles son estos primeros pasos, especialmente aquellos relacionados a la primera sesión de la convención».

Destacó que la Reforma constitucional «que dio pie a este proceso histórico que estamos viviendo, que en definitiva ha redundado en la Convención Constitucional, cuyos miembros vamos a tener el día de mañana, señala que el gobierno, el Pdte de la República, debe prestar colaboración técnica, administrativa y financiera a la convención, y eso es justamente lo que hemos venido haciendo, preparando las condiciones para que sesione esta convención, y seguiremos haciendo, porque obviamente todavía nos queda mucho trabajo por delante. Ese es el rol del gobierno en la convención constitucional, siempre, por supuesto, respetando la debida autonomía de esta convención, pero asegurando también que exista una deliberación transparente, pacífica, que no existan presiones que sean ilegítimas y, en consecuencia, la ciudadanía puede saber que contará con un gobierno que cumplirá la labor de apoyar a esta convención, pero por supuesto siempre va a respetar su independencia».

Finalmente se refirió a las palabras de la diputada Pamela Jiles: «Lo decía ayer el ministro Bellolio, no tenemos tiempo para pensar en quienes hace llamados al odio, a la violencia. Tenemos mucho tiempo para abocarnos a contribuir a que este país crea en el diálogo, mucho tiempo para abocarnos a que la convención constitucional sea un éxito, pero no hay tiempo alguno para las descalificaciones, para el odio, así que creo firmemente que no vale la pena seguir refiriéndonos a este incidente».

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo