Buscar
“Mujer, deporte y equidad de género”: Primer diagnóstico de la zona se presentó a autoridades de la región de Valparaíso

“Mujer, deporte y equidad de género”: Primer diagnóstico de la zona se presentó a autoridades de la región de Valparaíso

Nuevos profesores de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha expusieron resultados de investigación que les permitió titularse, aportando información que no ha sido documentada en la región.

Determinar las barreras y las oportunidades hacia la mujer para el acceso a la práctica deportiva de alta competencia y a cargos directivos en organizaciones deportivas en la región de Valparaíso fue el objetivo del trabajo de síntesis que realizaron Clara Hernández, Stephany Solis y Josué Espinoza para optar al título de profesores de Educación Física de la Universidad de Playa Ancha.
Dada la escasa información en Chile sobre temas de equidad e igualdad de género en el ámbito deportivo y de la dirigencia de dicho sector, los nuevos profesores idearon dos encuestas que permitieron sacar una radiografía de esta zona del país, respecto de la evolución de la mujer en el deporte, los obstáculos que ha debido superar para no abandonar la práctica deportiva, sobre la existencia de abusos psicológicos o físicos, del acceso a premios y financiamiento por logros deportivos, entre otros aspectos.
Los resultados del estudio descriptivo dieron paso a un primer diagnóstico cuyos resultados presentaron a los seremis de la Mujer y del Deporte de la región de Valparaíso, Valentina Stagno y Alejandro Leiva, respectivamente, y al director del Instituto Nacional de Deportes de Valparaíso, Mario Léon.
Las encuestas, dijo la académica de la UPLA y guía del estudio, Paula Magnère, se aplicaron a deportistas y dirigentes deportivos del IND, y a deportistas de las universidades Técnica Federico Santa María, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Playa Ancha.
Entre los hallazgos recogidos, la profesora de educación física recién titulada, Clara Hernández, afirmó que “mediante estas encuestas que se realizaron a los deportistas del Instituto Nacional de Deportes y universidades de la zona, nos indicaron que, por ejemplo, en el tema de becas, tanto hombres como mujeres coinciden en que siempre se beneficia más al deportista varón que a las mujeres, esto en deportes colectivos como individuales. El género masculino con un 92% cree que el deporte de las mujeres ha evolucionado, sin embargo, un gran porcentaje cree que la sociedad no les permite desarrollarse positivamente en el deporte de alto rendimiento, ya que no son tan masivos como los deportes masculinos”.

Acoso y dirigencia deportiva

Respecto de la ocurrencia de acoso de parte de entrenadores a deportistas mujeres, la mayoría de los encuestados dijo que sí existía y que habían realizado la denuncia respectiva, pero no recibieron apoyo de parte de los clubes. Por esta razón, las víctimas mujeres retiraron las denuncias junto con renunciar al deporte que les apasionaba.
En el acceso a cargos de dirigencia deportiva los docentes noveles expusieron que les llamó la atención, que quienes lideran las organizaciones deportivas no son deportistas, lo que pudiera alejarlos del conocimiento de las reales necesidades que deben abordarse en este ámbito.
Luego de la presentación de los resultados del estudio, el seremi del Deporte Alejandro Leiva expresó: “Agradecemos el tema que trabajaron, que es un tema complicado, porque no hay mucha información sobre él. Y por qué escuchar a la academia, porque una de las cosas importantes hoy en día para poder generar políticas públicas y cambios importantes hay que escucharlos a todos”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, relevó la investigación efectuada desde la propia motivación de los alumnos. “Es tremendamente importante que estudiantes de distintas casas de estudios problematicen e investiguen con perspectiva de género. La academia es precisamente un espacio propicio para hacer investigación, permear y transversalizar el enfoque y la perspectiva de género. La falta de información (sobre el tema) no es una mera coincidencia, responde a la cultura patriarcal que hemos mantenido a lo largo de la historia”.
Finalmente, el director del IND Valparaíso, Mario Léon sostuvo que como institución y cultura se está ante un tremendo reto y estas instancias permiten adquirir herramientas, que posibilitan tomar decisiones para el fomento igualitario del deporte y la actividad física.

noticias relacionadas

Delegación de Ganamar logra destacada participación en campeonato clasificatorio de Sup
CDUC y Cruzados preparan un batería de actividades para celebrar sus 87 años
Nueva Escuela Popular de Básquetbol abrirá durante abril en auditorio Osmán Pérez Freire
Tabilo derrotó a la promesa del tenis brasileño y avanzó a semifinales en Bucarest

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo