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Ministerio de Justicia entrega al Ministerio de Desarrollo Social el Tercer Marco para la acción contra la expl otación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Ministerio de Justicia entrega al Ministerio de Desarrollo Social el Tercer Marco para la acción contra la expl otación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes

Esta mañana, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto el Subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, le hicieron entrega a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y a la Subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, el Tercer Marco para la Acción Contra la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes, correspondiente al período 2017-2019.

Lo anterior, se realizó en el Día Internacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA), que se conmemora hoy.

Con estos insumos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia será el encargado de coordinar el Cuarto Marco para la Acción, correspondiente al periodo 2021-2025, pasando a liderar esta instancia, en virtud de la nueva institucionalidad de infancia que tiene el país, a cargo precisamente de esta secretaría de Estado, a través el Nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez.

Sobre la entrega del Tercer Marco para la Acción, el Ministro Larraín señaló que “la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes es una de las más graves vulneraciones a los derechos humanos, y tiene la complejidad de ser un fenómeno difícil de abordar, dado su carácter clandestino, itinerante e invisible. Por lo mismo, la única manera de combatirla, es a través de un trabajo intersectorial, donde todas las instituciones que protegen a la infancia y combaten estos delitos, trabajen de manera absolutamente coordinada para erradicar estas prácticas de nuestro país, que atentan gravemente en contra de nuestros niños”.

Asimismo, la Ministra de Desarrollo Social y Familiar, Karla Rubilar, agregó que “desde nuestro Ministerio, siempre decimos que el foco es hacer visibles, a los invisibles, y como en este caso, hacer visibles, a los problemas que invisibles. Y aquí estamos, precisamente, frente a un problema de alta complejidad y de tremenda injusticia social, que habla de la desigualdad que como país seguimos teniendo. (…) Nosotros ahora, desde el Ministerio de Desarrollo Social, tomamos la posta de este trabajo que debe seguir haciéndose, con la sociedad civil, con los expertos, con los académicos, y con todos aquellos que creen que este país debe tener mayores estándares en el cuidado de niños, niñas y adolescentes”.

Contexto

En el año 1999 se realizó un Primer Marco de Acción contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, en colaboración con la sociedad civil y el apoyo técnico de UNICEF. Luego se elaboró un Segundo Marco de Acción, para los años 2012-2014, a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Sename.

Este Tercer Marco, correspondiente al período 2017-2019, estuvo a cargo nuevamente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Sename, y se recogieron diversos compromisos del Estado de Chile con la niñez vulnerable, abordando cinco líneas de acción: 1) Análisis del problema; 2) Prevención; 3) Detección temprana y atención primaria; 4) Restitución de derechos y reparacion y, 5) Sanción de las personas explotadoras y protección de las víctimas.

Las 8 recomendaciones más urgentes del Tercer Marco:

Formación y capacitación constante a profesionales y funcionarios/as en la ruta de atenciones psico-socio-jurídicas.

Acceso prioritario en las prestaciones de salud mental, sexual y reproductiva de niños, niñas, y adolescentes víctimas de ESCNNA.

Programas que favorezcan la retención y permanencia de niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar regular. Así como programas de vida independiente para la capacitación en oficio, técnicos y profesionales que apoyen el ingreso a trabajo formal remunerado.

Acciones de sensibilización permanentes, con foco en la ciudadanía, a fin de ofrecer una comprensión social del fenómeno.

Reforzar la coordinación intersectorial para abordar la problemática.

Se vislumbra la necesidad de instaurar un sistema de registro y sub-registro que pueda ser compartido por todas las instituciones, y que visibilice el fenómeno de la ESCNNA y su especificidad.

Estudios e investigaciones actualizadas sobre la ESCNNA, que recojan las realidades territoriales y las nuevas modalidades que toma el fenómeno de acuerdo al contexto sociocultural e histórico actual.

Se detectó una dificultad en el ámbito investigativo y penal para generar evidencias sólidas que permita más allá de toda duda razonable, la condena de personas explotadoras.

A continuación, algunos ejemplos de las acciones tomadas en este Tercer Marco:

1) Línea de acción “Análisis del problema”

En el año 2017, el Ex Consejo Nacional de la Infancia licitó un estudio realizado por la ONG Raíces, en el cual se construyó una caracterización del fenómeno en cuatro regiones del país (Antofagasta, Valparaíso, Los Lagos y Región Metropolitana).

Sename, por su parte, contribuyó en el desarrollo de intervenciones especializadas para víctimas de ESCNNA, y para ello, aportó en la realización de jornadas técnicas sobre la materia junto a los programas especializados de atención, y con ello se realizó un levantamiento de diagnósticos de lo que se ha realizado.

2) Línea de acción “Prevención”

Una manera de aportar en este ámbito ha sido por medio de material informativo y orientativo tales como guías, trípticos, cartillas, manuales u otros materiales educativos. De esa forma, la Dirección del Trabajo, por ejemplo, dispuso en todas las oficinas del país, trípticos informativos sobre peores formas de trabajo infantil. También el Ministerio de Educación, diseñó y elaboró cartillas para la promoción de acciones respecto a procesos de enseñanza sobre sexualidad, afectividad y género.

Carabineros de Chile, en tanto, confeccionó folletería alusiva a la ESCNNA, siendo distribuida durante el año 2019 a nivel nacional. Así también la Subsecretaría de Turismo, elaboró en el marco del Programa Nacional de Conciencia Turística, durante el 2019, el Código de Conducta ESCNNA, con el fin de prevenir y enfrentar el fenómeno en instancias hoteleras y turísticas.

Conjuntamente, se han adoptado acciones que buscan perfeccionar y especializar el trabajo que se realiza en torno a la ESCNNA, como lo son capacitaciones y talleres. En esta línea, el Ministerio Público, llevó a cabo diversas capacitaciones dirigidas a fiscales y funcionarios, con el objetivo de mejorar la detección temprana de casos de ESCNNA y favorecer su investigación. Asimismo, se presentó el documento “Guía para la investigación de delitos asociados a la producción de material pornográfico en que hayan sido utilizados NNA”, elaborado por la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

El Servicio Nacional de Turismo, en colaboración con la ONG Raíces y la PDI, desarrolló talleres preventivos y formativos a distintas agencias, para abordar la temática de ESCNNA.

Por su parte, SENAME en alianza con el Instituto Interamericano del Niño IIN-OEA, realizó cursos anuales semipresenciales sobre “Violencia y Derechos de niñas, niños y adolescentes… construyendo entornos de paz” y “Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes” que convocó a funcionarios de las direcciones regionales del servicio, profesionales de otros sectores y trabajadores de sus Proyectos Especializados.

Además, se ejecutaron campañas comunicacionales para visibilizar y sensibilizar sobre el fenómeno. Sename, en tanto, realizó las campañas “#No Hay Excusa” “#La Infancia No se toca”. Así también Carabineros de Chile realizó una campaña en las redes sociales contra la Trata de Personas.

3) Línea de acción “Detección temprana y atención primaria”

En esta área se destaca la implementación de una nueva institucionalidad en materia de niñez y adolescencia, con la creación de la Subsecretaría de la Niñez, y la Defensoría de la Niñez, a las que se suma el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez.

En relación a las acciones y actividades realizadas por las instituciones que son parte de este grupo de trabajo, destacan charlas, talleres, capacitaciones y formación en la materia de ESCNNA, así como la elaboración de protocolos de actuación, investigación y derivación, acciones para la detección temprana e intervenciones, y el mejoramiento de algunos sistemas de información.

4) Línea de acción “Restitución de derechos y reparación del daño”

Desde Sename se elaboraron informes cuantitativos y cualitativos sobre NNA víctimas atendidas y egresados, que permitieron entregar recomendaciones técnicas para la implementación de los Programas de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial (PEE) en el año 2019.

Las Unidades Regionales de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, bajo el mandato de proveer de atenciones especializadas, desarrolló un modelo de atención especializado en la materia.

Desde la Dirección del Trabajo, dependiente del Ministerio del Trabajo, se realizaron 154 fiscalizaciones a diferentes empresas del sector comercio en materia de trabajo infantil, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Magallanes y Antártica Chilena y Metropolitana. De ellas, 20 fiscalizaciones terminaron con aplicación de sanciones.

El Ministerio de Salud, en tanto, implementó las Unidades Clínico Forenses para Víctimas de Violencia Sexual en el Ciclo de Vida, con el apoyo de otros sectores.

5) Línea de acción “Sanción de las personas explotadoras y protección de las víctimas”

Respecto de algunos avances institucionales en este ámbito, se implementó una mesa interinstitucional, entre el Ministerio Público y los proyectos PEE de Sename, con el objetivo de abordar las investigaciones y lograr sancionar a las personas explotadoras. Estas acciones permitieron, durante el periodo señalado, que en más de 30 casos se obtuvieron sentencias condenatorias.

También el Ministerio Público logró que 65 personas fueran condenadas por el delito de promoción y facilitación de prostitución de menores de edad, y otras 28 también condenadas por el delito de obtención de servicios sexuales por parte de adolescentes.

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