Valparaíso

13°C
Scattered clouds

Ecuador: Lasso anunció gabinete y un código anticorrupción

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El presidente electo de Ecuador, el exbanquero Guillermo Lasso, reveló este jueves los últimos nombres que conformarán su gabinete, entre ellos un empresario para el estratégico Ministerio de Energía y Minería y un diplomático de carrera con amplia experiencia para la Cancillería, y anunció que impondrá un código anticorrupción y prohibirá el nepotismo y recibir regalos.

“Todos los funcionarios estarán obligados a respetar y hacer respetar el código de ética, que probablemente contenga cosas obvias pero que han sido olvidadas en la administración pública en el Ecuador”, señaló Lasso, un político de derecha que perdió en las presidenciales de 2013 y 2017 y que tuvo que inclinarse al centro para ganar la elección de abril pasado.

Lasso, quien asumirá la Presidencia en cuatro días, agregó que en el código también quedará vedada la exhibición del retrato del mandatario en las instalaciones gubernamentales porque “en esas paredes tendremos la foto de los mejores deportistas”.

El presidente electo anunció, además, que al frente del Ministerio de Energía y Minería, clave por la dependencia del país andino del petróleo, estará Roberto Salas, un empresario de un conglomerado agroindustrial e inmobiliario privado, a quien Lasso le asignó la tarea de abordar la corrupción en el sector petrolero de la nación andina.

Salas, un economista que actualmente se desempeña como vicepresidente del consorcio Nobis, y que anteriormente trabajó en Chile, Costa Rica y Brasil, no tiene experiencia previa en el sector petrolero.

“Confío en que vas a liderar una gestión que luche contra la corrupción Roberto, vamos a romper esas cadenas de la corrupción en la comercialización del petróleo ecuatoriano”, dijo Lasso y agregó: “Cada centavo le pertenece al pueblo ecuatoriano”.

Los comentarios de Lasso se producen después de que el mes pasado un empleado de la casa comercial Gunvor Group se declarara culpable en Estados Unidos de participar en un plan para sobornar a funcionarios ecuatorianos para obtener negocios con la petrolera estatal Petroecuador.

Las exportaciones de petróleo son una fuente clave de ingresos gubernamentales en el país con problemas de liquidez, que firmó un acuerdo por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado.

Lasso también anunció que Mauricio Montalvo, que forma parte del servicio exterior de Ecuador desde 1982 y que se desempeñaba hasta hace unos días como embajador en Australia, será su ministro de Relaciones Exteriores.

También nombró a Simón Cueva, un economista de amplia experiencia, académico y consultor en varios organismos internacionales, como el futuro ministro de Economía y Finanzas.

Cueva tendrá la tarea de buscar ingresos adicionales y nuevo financiamiento para enfrentar los problemas de liquidez de la economía dolarizada de la nación petrolera, que fueron agudizados por la pandemia del coronavirus, y trabajar para “poner en orden la economía con sentido social”.

“Enfrentamos una realidad dura pero debemos sacar al Ecuador del hoyo en el que nos encontramos en este momento. Nos va a tocar realidades muy complejas (…) con recursos muy limitados”, dijo Lasso al reconocer que tendrá que priorizar los recursos comenzando por “el hambre que sufren más de 300.000 familias ecuatorianas”.

Hasta el momento Lasso había confirmado en público a los ocho ministros del llamado Frente Social y también por redes y distintos anuncios en medios, entre ellos el de Defensa, Fernando Donoso, Niels Olsen como titular de Turismo, Gustavo Manrique, de Ambiente; y Vianna Maino al frente de Telecomunicaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links