Buscar
“A Igual Pega, Igual Paga”: Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general proyecto de igualda d salarial

“A Igual Pega, Igual Paga”: Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general proyecto de igualda d salarial

Por unanimidad esta tarde la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general el proyecto de igualdad salarial, iniciativa presentada por la diputada Karol Cariola en 2016 y que mediante una modificación al Código del Trabajo, busca perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

La autora de dos de las mociones refundidas, la diputada (PC) Karol Cariola, dijo que “es una muy buena noticia para Chile que el día de hoy se haya aprobado el proyecto de ley de igualdad salarial, igual pega igual paga, por unanimidad en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Tuvimos la exposición de la OIT, quienes son los principales responsables de establecer este acuerdo, este tratado internacional, el número 100, que ha permitido generar mecanismos y herramientas de igualdad salarial entre hombres y mujeres en distintos países del mundo”.

En la oportunidad, la Comisión escuchó las exposiciones de Manuela Tomei, Directora del Departamento Calidad del Trabajo de la OIT, y Patricia Roa, Oficial de Programación OIT para el Cono Sur, quienes entregaron detalles respecto de experiencias internacionales en esta materia en países como España, Suiza, Suecia, Portugal, por ejemplo, y sobre cómo se aplica el principio de igual remuneración por un trabajo de igual valor; los mecanismos implementados que le dan eficacia a la norma como fiscalización y certificaciones para lograr avanzar en la eliminación de las brechas salariales.

“Nosotros no tenemos un mecanismo desarrollado en Chile para poder determinar el valor del trabajo y creemos que es fundamental que el Ministerio del Trabajo y el (Ministerio) de Mujeres y Equidad de Género se hagan parte de este proceso”, afirmó Cariola.

La parlamentaria agregó que “le hemos solicitado al Ministerio poder crear una mesa de trabajo junto a OIT, ONU Mujeres, y la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados para poder emprender este desafío y tomar en consideración las experiencias exitosas que han tenido otros países, para que nunca más tengamos que lamentar esta odiosa diferencia, esta odiosa y terrible brecha salarial que se provoca entre hombres y mujeres a pesar de hacer el mismo trabajo”, finalizó.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género acordó plazo de ingreso de indicaciones hasta el viernes 28 de mayo para someter a votación particular el proyecto en la sesión del lunes 31 de mayo.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo