Buscar
Cadem: Jadue lidera carrera presidencial. Más atrás Lavín y Provoste. Jiles cae 11 puntos

Cadem: Jadue lidera carrera presidencial. Más atrás Lavín y Provoste. Jiles cae 11 puntos

Daniel Jadue pasa a liderar la carrera presidencial con 20% (+9pts), seguido por Joaquín Lavín 16% (+6pts) y Yasna Provoste 13% (+9pts)

Más atrás aparece Sebastián Sichel con 11% (+6pts), mientras que la intención de voto de Pamela Jiles cae 11 puntos y llega a 7%. Completan la lista Kast (5%), Boric (5%), Desbordes (4%), Briones (3%), Muñoz (2%), Narváez (2%) y Rincón (1%).

En escenarios de segunda vuelta, se registra un empate estadístico entre Jadue (35%) y Lavín (37%), y también entre Jadue (35%) y Sichel (37%). En cambio, ante Provoste, el alcalde de Recoleta marca 31% y la presidenta del Senado (36%).

Un 40% cree que la gran sorpresa positiva de la elección de constituyentes fue el abogado Daniel Stingo (40%). En el caso de los alcaldes, Irací Hassler lidera las menciones con 41%, seguido por Vodanovic (39%) y Ripamonti (39%).

En relación a los principales temas a tratarse en la convención, aparecen con más menciones el garantizar derechos sociales (77%), reforma de pensiones (55%) y derechos de agua (45%). Asimismo, 85% está por el reconocimiento a los pueblos originarios y 83% por garantizar el derecho de propiedad como fundamental.

Por su parte, en la tercera semana de mayo, 13% aprueba (-3pts) y 79% desaprueba (+3pts) la gestión del Presidente Piñera.

Elecciones presidenciales

Luego de las elecciones de constituyentes, concejales, gobernadores y alcaldes, donde resultó reelecto con amplia mayoría, el edil de Recoleta, Daniel Jadue, sube 9pts su intención de voto respecto de la última semana de abril y pasa a liderar la carrera presencial con 20%. Tras él se ubican Joaquín Lavín con 16% (+6pts); la presidenta del Senado, Yasna Provoste, con 13% (+9pts); y Sebastián Sichel con 11% (+6pts).

En tanto, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, registra una caída de 11pts y llega a 7%. Más atrás están José Antonio Kast (5%, -1pto), Gabriel Boric (5%, +2pts), Mario Desbordes (4%), Ignacio Briones (3%), Heraldo Muñoz (2%, -1pto), Paula Narváez (2%) y Ximena Rincón (1%).

En cuanto a las primarias, Joaquín Lavín comienza liderando la carrera en Chile Vamos, marcando 41% entre quienes dice que participarían de dicho proceso. Lo siguen Sebastián Sichel con 25%, Mario Desbordes con 15% e Ignacio Briones con 15%.

En la otra vereda, Daniel Jadue superaría ampliamente a Gabriel Boric en las primarias del Frente Amplio y el Partido Comunista, alcanzando 71% entre quienes acudirían a votar en dichas primarias, frente a 21% que obtendría el diputado por Magallanes.

En escenarios de segunda vuelta, Jadue supera a Mario Desbordes (35% vs 29%) y a Ignacio Briones (36% vs 26%), mientras que con Lavín se produciría un empate estadísitco (35% vs 37%), al igual que con Sichel (35% vs 37%). Ahora bien, si la segunda vuelta fuera entre el alcalde de Recoleta y la presidenta del Senado, Provoste le saca 5pts de ventaja al edil (31% vs 36%).

En el caso de Jiles, la diputada perdería ante Lavín (25% vs 38%), ante Sichel (26% vs 37%) y ante Provoste (18% vs 45%), mientras que con Desbordes (27% vs 30%) y Briones (27% vs 26%) registraría un empate técnico.

Ganadores y perdedores de las últimas elecciones

Un 45% considera que lo más noticioso de las recientes elecciones fue la gran cantidad de candidatos independientes electos, 44% menciona la baja participación electoral y 39% que la derecha no alcanzara el tercio de los constituyentes.

Al dirimir entre ganadores y perdedores, 39% considera que los grandes ganadores fueron los independientes, mientras que el 70% cree que el principal perdedor fue la coalición Vamos por Chile.

Un 40% piensa que la gran sorpresa positiva de la elección de constituyentes fue el abogado Daniel Stingo, 17% nombra a Benito Baranda y 15% a Marcela Cubillos. En el caso de los alcaldes, Irací Hassler (Santiago), lidera las menciones como la gran sorpresa positiva, con 41%, seguida de Tomas Vodanovic (Maipú) y Macarena Ripamonti (Viña del Mar), ambos con 39%. Por su parte, Cathy Barriga es considerada la gran perdedora con el 80% de las menciones y, en segundo lugar, Felipe Alessandri, con 74%.

Trabajo de la convención constituyente

Respecto a la composición de la convención constituyente, 32% la evalúa con nota 6 y 7, 31% con nota 5 y 30% con notas de 1 a 4. Junto con ello, un 52% dice que quedó sorprendido con los resultados, especialmente quienes pertenecen al estrato socioeconómico alto y quienes se identifican con la derecha y el centro, mientras 40% asegura que el resultado era el que esperaba.

Sobre las expectativas en la nueva Constitución, 62% piensa que va a respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas, pero sólo 42% piensa que va a poder terminar su tarea en el año de plazo que se estableció. Además, 63% cree que una nueva Constitución mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones y 63% que hará de Chile un país más justo y con menos desigualdades.

Por último, de acuerdo al sondeo, los principales temas que deberían abordarse en la convención son garantizar derechos sociales (77%), reforma al sistema de pensiones (55%), derechos de agua (45%) y medio ambiente (21%). En los últimos lugares aparecen: autonomía del Banco Central (6%), Tribunal Constitucional (5%), temas valóricos (5%) y sistema de concesiones (5%).

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo