Valparaíso

21°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Cultura y espectáculos
  • >
  • El potente del regreso del teatro hoy tendrá obras nacionales, gratuitas, con temáticas de violencia de géner o, descentralización y creación en pandemia

El potente del regreso del teatro hoy tendrá obras nacionales, gratuitas, con temáticas de violencia de géner o, descentralización y creación en pandemia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Impulsados por la necesidad de continuar conectando a las personas con las artes escénicas y a través de un trabajo colaborativo con salas independientes, Teatro Hoy 2021 apostará por nuevas dramaturgias, cruce de formatos audiovisuales y cinematográficos, además de actividades de reflexión, mediación y formación.

La segunda versión digital del ciclo, creado y organizado por la Fundación Teatro a Mil hace más de una década, contará con la colaboración de salas independientes, el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y trae una programación completamente gratuita que incluirá 13 creaciones, 5 estrenos, 7 reposiciones durante 32 días. Contará con la participación de 6 regiones en 9 salas y espacios colaborativos, 12 diálogos con el público y 3 talleres. Todo por Teatroamil.tv, entre el 27 de mayo y el 27 de junio.

Santiago, Lunes 24 de mayo.- En colaboración con 9 salas de teatro independientes del país en la curatoría de su programación, la XI edición del ciclo Teatro Hoy -y por segundo año consecutivo en digital-, continúa visibilizando el trabajo de los y las artistas locales, integrando un mapa diverso de estilos que han surgido de la capacidad creativa, innovadora y resiliente de los y las trabajadores de las artes escénicas, quienes pese al cierre de espacios y crisis del sector, siguen ampliando las posibilidades de su quehacer. Además, los paisajes que aparecen como nuevos escenarios se potencian con la participación de compañías de regiones que, por primera vez, integrarán la programación de Teatro Hoy.

Como todos los años, la programación es una muestra que intenta dar cuenta de lo que está haciendo y pensando la escena contemporánea teatral, cruzada por temáticas que reflexionan sobre la sociedad y visibilizan causas que pocos quieren ver.

“Frente a la situación dramática que están viviendo los y las artistas en nuestro país, insistimos con este ciclo en formato digital, con la colaboración curatorial de espacios independientes, con una programación que habla de los temas pendientes que tenemos como sociedad y que las artes siempre se encargan de recordarnos”indica Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil.

Este año, el ciclo Teatro Hoy incluirá en su programación tres importantes ejes que han sido protagonistas de la discusión política y social de nuestro país en los últimos años. La selección de 13 creaciones, en conjunto con los diálogos y talleres que complementarán la propuesta de esta nueva edición del ciclo, invitan a descubrir las posibilidades creativas en el contexto de una inédita crisis sanitaria mundial, reflexionar sobre la violencia de género que aún se encuentra enquistada en la cultura de nuestra sociedad y la descentralización como un valor agregado a la identidad de una nación diversa, destacando a través de las artes escénicas, la riqueza y el valor de los territorios en sus propias complejidades y belleza.

Creando en pandemia: memoria, política y ficción

Esta segunda versión digital del ciclo coincide con un proceso de profundas reformas en el escenario político de nuestro país y a más de un año de la irrupción de la crisis sanitaria en el mundo. Es bajo este contexto que vemos una readaptación del sector a nuevos formatos, repensando y creando distintas maneras de conectar con la gente y sus sensibilidades. La creación en pandemia jamás ha cesado, sobre todo en las compañías independientes que hoy destacan en la programación de Teatro Hoy. Este es el caso de José desierto de compañía Limitada (propuesta de Teatro La Memoria). Inspirada en el caso de José Vergara, tercer detenido desaparecido en democracia el año 2015, el relato se sitúa en Alto Hospicio y retrata cómo es vivir con el estigma de la esquizofrenia en una sociedad que anula y olvida sistemáticamente sus derechos.

Esta obra adaptada a una versión digital para seguir visibilizando el caso, será la encargada de inaugurar el ciclo con función y conversatorio de la compañía Limitada junto a la hermana de José, Cristina Vergara, el jueves 27 de mayo a las 20 horas.

Para continuar con la creación en tiempos turbulentos y de transformación social, la compañíaTeatrocinema, en su rol de co-curador de Teatro Hoy 2021, presenta el trabajo documental de Antonio Zagal, un joven artista audiovisual que propone una interesante mirada sobre dos acontecimientos que marcaron nuestra sociedad: el Plebiscito por el Apruebo o el Rechazo y la discriminación que sufren las personas que padecen SIDA. En una función doble, los documentales Un matrimonio feliz y 25 de octubre – Chile renace, exponen una visión muy clara, directa y novedosa de acontecimientos políticos y sociales que nos marcaron para siempre como sociedad.El primero de ellos retrata el drama de una familia de clase alta chilena provocado por el contagio de VIH de uno de sus integrantes, mientras que el segundo es un recorrido por el día del histórico plebiscito de 2020 en Chile desde el punto de vista de 133 votantes, apoderad@s y vocales de mesa que registraron su experiencia en Santiago, regiones y ciudades del mundo como Toronto, Melbourne, Barcelona, Londres, Berlín y Helsinki. La función y el conversatorio serán el 28 de mayo a las 20:00 horas en el escenario digital de la Fundación Teatro a Mil.

En estreno para Teatro Hoy y como propuesta de Teatro Sidarte, estará La mujer fantasma de la Colectiva Parlante; el montaje propone abrir las puertas de un teatro luego de un año de dura pandemia, para los fantasmas y una mujer que limpia esta sala. En este recorrido ella da rienda suelta a su imaginación, deseos, miedos, juegos y rabia, la cual no será completamente sola como ella creía. Función y conversatorio el 11 de junio a las 20:00 horas.

Por último, en este apartado, se encuentra la elección del Centro de Cine y Creación con Recuerdos de los hiperbóreos, conversatorio creado especialmente para Teatro Hoy, de Cristóbal León y Joaquín Cociña (“La Casa Lobo”), quienes junto a la actriz Antonia Giesen (“La Jauría”), hablan en una entrevista sobre el cortometraje “Los Hiperbóreos”, película que nunca llegaron a editar ni exhibir, pues en el proceso de edición fueron víctimas de un robo. En él presentan los restos, los recuerdos y el tras bambalinas de ese cortometraje basado en un guión del controversial Miguel Serrano. Disponible en Teatroamil.tv del 24 al 27 de junio a las 21:00 horas.

Violencia de género

Como país hemos dado algunas pruebas de avance en materia de género. Sin ir más lejos, recientemente, elegimos a las y los constituyentes que nos representarán en la primera constitución paritaria del mundo. Sin embargo, aún tenemos indicios de una cultura que no supera del todo la violencia de género y es por esa razón que Teatro Hoy 2021, con la curatoría de 3 de las 9 salas y espacios colaborativos que este año trabajaron en el ciclo, seleccionaron obras que impactarán por el tratamiento de los temas que rodean la violencia hacia las mujeres y comunidades LGBTIQ+: femicidio, lesbocidio, machismo y patriarcado. Un ejemplo de esto es Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia, de compañía La Crisis con curatoría de Teatro del Puente, en la que en un futuro distópico, los recuerdos, sueños y pesadillas de cuatro mujeres se cruzan con tres casos de lesbocidio en Chile que aún no encuentran justicia. Inspirada libremente en los casos de lesbocidio de Nicole Saavedra (2016), María Pia Castro (2008) y Susana Sanhueza (2017). Función y conversatorio de la compañía La Crisis con la Agrupación Rompiendo El Silencio, organización lesbofeminista, sobre la representación lésbica en la cultura, el teatro y la televisión, uno de los temas de la obra Las Convocadas, el 10 de junio a las 20:00 horas por Teatroamil.tv

En tanto, Caso 29, la sombra de un hombre del Colectivo Ecos, cuenta la historia de una detective que busca resolver un femicidio. La apuesta del Anfiteatro de Bellas Artes, interpela a la audiencia con reflexiones que aluden a la toma de conciencia sobre la violencia cotidiana ejercida hacia las mujeres, cómo nos enfrentamos al miedo y por qué a veces nos resulta más fácil notar el abuso ajeno que el propio. Función y conversatorio el domingo 30 de mayo a las 19:00 horas.

Cierra esta selección dedicada a pensar sobre las motivaciones y consecuencias de la violencia de género, (Puerperio), del proyecto homónimo y dirigido por Eliana Furman. En este estreno para Teatro Hoy y propuesta de Teatro Taller Siglo XX, ocho artistas exploran y profundizan sobre lo que representa culturalmente la maternidad, pero tomando como punto de partida un paréntesis vital en el camino de la crianza, un tramo crítico y complejo que se atraviesa sin preparación ni consciencia: el puerperio, período que va del parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado habitual, lo que tarda alrededor de 8 semanas. Disponible por Teatroamil.tv del 18 al 20 de junio a las 19:00 horas y del 22 al 25 de junio a las 20:00 horas.

Descentralización: 5 regiones presentes en teatro hoy 2021

Seis obras de seis regiones distintas, se encargarán de demostrar en la programación del ciclo presentado por la Fundación Teatro a Mil, la calidad y alto nivel de manufactura que las compañías y montajes de provincia han logrado alcanzar, inclusive, en tiempos de pandemia. La territorialidad y descentralización se expondrá en un despliegue de obras que hablan de sus propias problemáticas y paisajes como la propuesta y estreno en formato audiovisual, seleccionado por el Teatro Pedro de La Barra y la Universidad de Antofagasta, llamada Perjalanan, el viaje de Alejandro Pino Rojas, propuesta de video arte de la compañía Rodaje Teatro, cuya historia involucra una travesía en busca de la interculturalidad para volver al origen y ser parte de la naturaleza, estableciendo puentes entre la tradición de la isla de Bali a la región de Antofagasta. Función y conversatorio el 3 de junio a las 20:00 horas por Teatroamil.tv

Como una invitación a conectar con nuestro entorno a través de la creación es lo que expresa la obra escogida por Teatro Container de la compañía homónima de Valparaíso,Más grande que yo, dirigida por Nicolás Eyzaguirre. Desde la quinta región, esta adaptación audiovisual, pone en relación el monólogo teatral “Más grande que yo” de Nathalie Fillion y el arte de Stefany Duarte, con el contexto de las y los realizadores en un desierto Valparaíso confinado por la pandemia. Función y conversatorio el 4 de junio a las 20:00 horas.

De este conjunto de obras regionales, cuatro surgieron del programa Territorios Creativos que debutó como parte del Festival Santiago a Mil 2021. En él y, desde la región de Tarapacá, brilló Khuyay. amor, amada, amar de la compañía La Viola Fénix. La obra será parte de la programación de Teatro Hoy con su homenaje teatral a la vida, trayectoria y obra de la poeta iquiqueña Iris di Caro Castillo (1926-2020) a través de su propia poesía, la cual resalta y pone en valor a la región del norte con su geografía, desierto, pampa, ancestros y gente morena. Disponible del 16 al 25 de junio en Teatroamil.tv

También desde el norte, pero desde la ciudad y región de Antofagasta, estará presente Almagesto, la luz de las estrellas.Este trabajo del Colectivo Teatral Vitebolíc, dramatiza en un teatro audiovisual, la historia de tres mujeres de distintas épocas y lugares: una del altiplano, otra de una oficina salitrera y una migrante de un campamento, todas elegidas para ser cuidadas y protegidas por las estrellas hasta el día en que encuentren el verdadero amor. Del 27 de mayo al 5 de junio por Teatroamil.tv

Más al sur, desde la región de Ñuble, llegará De saberes, de luces y de sombras de Soraya Sepúlveda y César Parra de la compañía En el aire y Teatro Vagabundo, una obra interdisciplinaria de artes escénicas que conjuga el mundo de los títeres, la danza, el canto popular, la poesía y el circo contemporáneo. Es una mirada crítica y constructiva de lo que significa ser y vivir en Ñuble. Disponible del 6 al 15 de junio en nuestra sala digital.

Finalizando este viaje por Territorios Creativos, llegará una invitación para todo público desde Aysén con Cantando bajo la lluvia, teatro clown de calle de la compañía Ramillete Clown en la que un grupo de artistas, presentarán en estreno la obra que han estado creando por zoom en plena cuarentena y que reflexiona sobre el agua como elemento vital y sobre quienes buscan adueñarse de ella. Función el 17 de junio a las 20:00 horas por facebook live.

Actividades teatro hoy

Como parte importante de la programación, el ciclo está compuesto de una serie de actividades que promueven el encuentro entre el público y los artistas, tales como diálogos, charlas temáticas y talleres.

Una de ellas es la Masterclass “Procesos de creación de Teatro de Animación en Pandemia”, guiado por Jaime Lorca, director compañía Viajeinmóvil, Isidora Gazmuri, actriz, dramaturga y co-directora de la obra Caso 29, la sombra de un hombre y el músico Tomás Ripoll. Esta sesión busca promover el conocimiento respecto a formas y técnicas del Teatro de Animación como lenguaje particular de las Artes Escénicas, entre las que se incluyen la manipulación de objetos, títeres y marionetas, haciendo un recorrido por el trabajo artístico y formativo de Viajeinmóvil. Además de conocer el proceso creativo de la obra Caso 29, la sombra de un hombre.

También habrán talleres vinculados a las obras como los de Puerperio con el taller de escritura y maternidad, instancia de encuentro donde las participantes podrán expresar en textos cortos su experiencia de embarazo, parto y puerperio, mediante la facilitación de una dramaturga y un taller de movimiento y maternidad, que invita a explorar a través del movimiento las distintas experiencias de la maternidad para poder expresarlo en una cápsula audiovisual.

Además y como parte de las funciones de La mujer fantasma, se realizará un taller dirigido a adolescentes de 13 a 18 años, La Voz Expresiva, impartido por Coca Miranda, Nicolás Mansilla y Bárbara Vera.

La información estará disponible en el sitio www.fundacionteatroamil.cl a partir del 24 de mayo para quienes deseen inscribirse a estas y otras actividades del ciclo.

Libre de virus. www.avast.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links