Buscar
Trabajadores de Corporación Paicabí protestan y se mantienen movilizados por mejores condiciones laborales

Trabajadores de Corporación Paicabí protestan y se mantienen movilizados por mejores condiciones laborales

Durante esta mañana miembros del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Paicabí, en conjunto con miembros de la CUT, realizaron una manifestación en la casa central de la entidad, ubicada en calle 11 Norte de la comuna de Viña del Mar.

La concentración tiene como objetivo dar a conocer las demandas que exigen las y los trabajadores de la corporación, entidad privada que trabaja como colaboradora del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

El Sindicato, integrado por 165 trabajadores y trabajadoras, repartidos entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, exige tres demandas principalmente: reajuste salarial, sueldo ético para trabajadores técnicos y sociales, además que los beneficios que se obtengan sean extendidos de manera de que no perjudiquen la sindicalización de otros compañeros de labores.

“Estos tres puntos son en los que no hemos podido llegar a un acuerdo, en un marco de 18 demandas, de las cuales la Corporación nos concedió 8. Nosotros seguimos insistiendo en estos tres puntos”, señala Isidora Morales, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Paicabí, en diálogo con G5 Noticias.

Además, respecto a la tercera demanda, la dirigenta asegura que “una de las cosas que se nos exige Paicabí es que las ganancias que tengamos de la negociación colectiva, sean extensivos a todas y todos los trabajadores de Corporación, estén o no estén sindicalizados. Nosotros no tenemos problema con que los compañeros y compañeras tengan mejores condiciones laborales, nos parece perfecto. Lo que sí queremos es que esto no perjudique la sindicalización, porque precisamente las empresas para desarmar sindicatos hacen que estos no sean necesarios usando este tipo de cláusulas”.

Respecto a las demandas y a la huelga legal, que inició el 14 de mayo, Isidora Morales sostiene que “desde la Corporación no ha habido ningún tipo de acercamiento con nosotros. Sólo a través de la Inspección del Trabajo han existido conversaciones formales e informales. Pero aún no tenemos respuesta. Por esa razón nos congregamos este día fuera de la Corporación Paicabí, para mostrar nuestro descontento junto a otras organizaciones del área y con otras que no lo son, como la CUT y compañeros y compañeras de otros sindicatos”, señaló.

Además, la presidenta del sindicato hizo un llamado a las autoridades para solventar la precarización del SENAME y de quienes trabajan para el organismo: “Hoy el Servicio Nacional de Menores privatiza el 90% de la oferta programática. Eso ha significado que las condiciones laborales de quienes trabajamos en el área sean como las que tenemos nosotros o incluso peores, siendo lejanas a las del sector público, sobre todo en materia de remuneraciones”.

Finalmente, además del aspecto salarial, la dirigenta destacó la necesidad de mejorar otras condiciones laborales: “nosotros habíamos solicitado aumento de vacaciones, además de apoyo psicosocial, entendiendo que trabajamos con alta demanda y con el daño de niños y familias, que afectan también nuestras emocionalidades. Hay historias que son muy dolorosas y a veces también es necesario para nosotros poder repararlas”, finalizó.

noticias relacionadas

Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo
Un mejor viaje: nuevas Asistentes de Trayecto fomentan la buena convivencia a bordo del tren

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo