Valparaíso

13°C
Scattered clouds

Museo Marítimo Nacional y tres jornadas de actividades por Día del Patrimonio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Los días 28, 29 y 30 de mayo se celebrará en Chile el Día del Patrimonio Cultural, iniciativa que se instauró el año 1999 y que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico del país.

Por segundo año consecutivo y producto de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y al mundo, el llamado a las instituciones es a continuar conmemorando este día, considerando que, en momentos de distanciamiento social, la cultura y el patrimonio son espacios esenciales de encuentro comunitario, lo cual hace aún más relevante su celebración. En su vigésima segunda versión, a diferencia del año 2020, la invitación es a efectuar actividades en formato virtual y presencial dependiendo de la fase en que se encuentre la comuna, en el plan paso a paso.

Para esta oportunidad, el Museo Marítimo Nacional (MMN) ha preparado una programación especial que considera actividades presenciales el día viernes 28, continuando los días 29 y 30 de mayo con actividades virtuales a través de su página web www.museomarítimo.cl y redes sociales/ museomaritimocl

PROGRAMACIÓN

28 de mayo.

(10:00 hrs.) Lanzamiento de la colección digital “Patrimonio de Cristal: reencuentro con los pueblos canoeros Nómades del Mar”. Patrimonio fotográfico conservado por la Armada de Chile desde 1940.

(10:00 a 16:30 hrs.) Visitas presenciales con previa reserva a través de la agenda en línea disponible en página web.

(10:00 a 16:30 hrs.) Exposición temporal: “Patrimonio de Cristal”, exhibición que destaca la placa de vidrio, frágil soporte, anterior al negativo de poliéster, usadas en fotografía desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX, y mediante la cual se ilustrará una familia de canoeros que habitaron Tierra del Fuego, reconocidos como los Nómades del Mar.

(15:00) Presentación/ Reencuentro Kawésqar: retratos de un pueblo de navegantes. En el marco de la exposición “Patrimonio de Cristal”, se invitará a la comunidad a participar de un encuentro con dos profesionales del Museo, uno del área de archivística quien hablará acerca de las placas de vidrios; su tratamiento, fragilidad y digitalización y otro del área de la curatoría quien relatará sobre los Kawésqar, su legado patrimonial como pueblo originario ligado al mar. Actividad presencial con cupos limitados, 7 personas, y previa inscripción por agenda en línea. Además contará con transmisión en vivo a través del Canal de Youtube/ museomaritimocl.

29 de mayo.

(10:00) Lanzamiento de la exposición digital “La Esmeralda: voces de nuestro patrimonio sumergido”, exhibición que pone término a las actividades organizadas por el Museo Marítimo Nacional en el marco del Mes del Mar y que reúne la selección de 10 objetos que han sido extraídos desde la Esmeralda sumergida, lo que, no solo nos transporta a la epopeya de Iquique, sino también, nos hace reflexionar en torno a la importancia de preservar nuestro patrimonio subacuático y respetar la legislación vigente en esta materia. Nuestro patrimonio sumergido es frágil y en él está parte de nuestra memoria, por lo que el Museo tiene un compromiso permanente con su preservación.

30 de mayo.

(10:00) Lanzamiento de la galería virtual “Tu patrimonio a toda costa”, muestra que reúne una selección de fotografías compartidas por la comunidad, a través de una convocatoria efectuada por el MMN, que retrata elementos marítimos que forma parte de su patrimonio personal y familiar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links