Valparaíso

18°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Provoste y mínimos comunes del Gobierno: “el país no está para seguir soportando su eterna especulación”

Provoste y mínimos comunes del Gobierno: “el país no está para seguir soportando su eterna especulación”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, aseguró que el gobierno y los partidos de Chile Vamos, hicieron una “puesta en escena” en la presentación del oficialismo sobre las propuestas por Mínimos Comunes “que no agrega ninguna novedad, nada nuevo respecto a las propuestas que el propio gobierno ha venido desarrollando.

La legisladora manifestó que “la propuesta de Chile Vamos deja al 85% de los hogares bajo la línea de la pobreza, además declara la universalidad de los beneficios pero repone la postulación como requisito previo para recibir apoyo estatal”; criticó Provoste.

Respecto al apoyo para las Pequeñas y Medianas Empresas, Provoste aseguró que la propuesta del oficialismo no protege los empleos y entrega aportes por un tercio de lo que contempla el plan de la oposición.

“Esperamos que lo de anoche no haya sido una operación comunicacional más, que no sea usado por el gobierno para enviar proyectos que vuelvan en la lógica del regateo o en esta lógica de ayudas mezquinas a la comunidad, en un momento tan complejo como el que se está viviendo. El Presidente Piñera debe entender de una vez que el país no está en condiciones de seguir soportando su eterna especulación, la gobernabilidad y la paz social requieren de un gobierno y de una oposición seria”, subrayó la presidenta del Senado.

PRESIDENTE DE LA CAMARA

El RN Diego Paulsen, presidente de la Cámara de Diputados, respondió las palabras de la senadora por la Región de Atacama, asociando sus críticas a una eventual candidatura presidencial de la parlamentaria DC.

BANCADA DIPUTADOS PS

La Bancada de Diputados del PS, encabezada por el diputado Marcelo Schilling y su Subjefe, diputado Jaime Naranjo, cuestionó la lentitud del Gobierno, para presentar las iniciativas conocidas como «mínimos comunes», para ser tramitadas y aprobadas rápidamente por el Parlamento.

Al respecto, Schilling dijo: «Una vez más el Gobierno está atrasado. Hace 15 días nos apremiaba a nosotros que no hacíamos ninguna propuesta. Esta fue hecha y hasta el día de hoy no tenemos una respuesta. Lo que tenemos es una elaboración de propuesta de las bancadas oficialistas, pero no del Gobierno. De manera que que este sigue en deuda».

Destacó que «el Gobierno no solo sigue en deuda con la oportunidad, también sigue en deuda al no pronunciarse con lo que es suficiente para proteger a las familias, y mientras, la pandemia va creciendo. Algunos han dicho que la propuesta de la oposición tiene el tejo pasado, por señalar que el ingreso de emergencia debe estar sobre la línea de la pobreza, (463 mil pesos). Nosotros hemos propuesto que para una familia de cuatro personas el ingreso suficiente debe ser de 604 mil pesos».

Sobre el 30% más que está solicitando la oposición, Schilling sostuvo: «Los funcionarios de Gobierno deberían ir a comprar materiales de construcción; ojalá le pusieran ellos mismos bencina a sus autos y no sus choferes. Se darían cuenta que el litro de gasolina está llegando casi a los mil pesos. También le sugería que salgan a comprar los alimentos y verían que en el IPC los alimentos han subido enormemente».

«De manera que la aspiración de llegar a los 604 mil pesos para un hogar de cuatro personas tiene pleno fundamento empírico y no ideológico, porque estamos hablando que este es un ingreso de emergencia para la coyuntura, que a lo menos, va de aquí hasta agosto y en esa fecha habrá que hacer un análisis y evaluación de la medida», explicó el Jefe de Bancada PS.

Por lo tanto, hizo el siguiente emplazamiento al Ejecutivo: «Esperamos que el Gobierno mande los proyectos con urgencia y discusión inmediata, porque la situación que están viviendo miles de familias de chilenos y chilenas no puede esperar».

Por su parte, el diputado Naranjo planteó que «el Gobierno, cuando entrega el IFE, siempre se jacta que son 400 mil pesos, los que se entregan a una familia normal. Si se revisan los datos de las fichas de Registro Social de Hogares, se verá que el 50% de los hogares en Chile están constituidos por dos personas o menos. Por consiguiente, lo que la gente está recibiendo, con suerte, son 200 mil pesos», aclaró.

Asimismo, Naranjo añadió que el Ministerio de Economía y el sistema financiero chileno, reconocen que en Chile hay 500 mil Mipymes. Sin embargo, el SII reconoce un millón. Ahí está la explicación de porqué los sectores productivos de nuestro país se quejan que la ayuda no está llegando y eso se debe a que las estadísticas que maneja el Gobierno no coinciden con la realidad de la gente», concluyó.

BANCADA PPD

El jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, indicó lo siguiente por los mínimos comunes: “Es impresentable el atraso del gobierno en presentar los proyectos en el contexto de la agenda de mínimos comunes. La oposición hace 24 días que presentó una propuesta de renta universal de emergencia con un 30% sobre la línea de la pobreza, con financiamiento, un plan de apoyo y salvataje económico para las pymes de 10 mil millones de dólares”.

Y agregó: “La contra propuesta que ha hecho Chile Vamos es insuficiente, no basta con un parche o un cambio cosmético al IFE, sino que necesitamos una renta de verdad y no un paquete de apoyo a las pymes de mil millones de dólares, tiene que ser el triple. Estamos lejos todavía , por lo que hacemos un llamado al ejecutivo a no retrasar la ayuda a las personas y enviar los proyectos a la brevedad”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links