Valparaíso

13°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • CHILE3D 2021: Grandes marcas recobran valor en un contexto marcado por la incertidumbre

CHILE3D 2021: Grandes marcas recobran valor en un contexto marcado por la incertidumbre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Durante la pandemia se confirma la tendencia observada tras el estallido social: un vuelco en la valoración marcaria de las grandes, aquellas que entregan seguridad en un contexto marcado por la inseguridad.

2020 pasará a la historia como uno de los años más difíciles de las últimas décadas. La pandemia ha afectado todos los aspectos de nuestra vida, desde nuestros hábitos y formas de socializar con los demás hasta la manera en la que consumimos y nos vinculamos con las marcas.

De esto y más da cuenta la nueva versión de CHILE3D, plataforma de información de estilos de vida y marcas más completa del mercado, que este año encuestó a 4.800 personas de 33 ciudades de Chile, durante febrero, marzo y abril. En esta versión 2021 se evaluaron 312 marcas de 75 categorías de consumo.

Durante 13 años, la consultora de investigación de mercado GfK ha desarrollado esta radiografía en tres dimensiones que ha escuchado a los chilenos sobre sus gustos, estilos de vida, intereses y las marcas que más valoran.

Dentro de los grandes cambios a observar en este periodo marcado por el estallido social y la pandemia, destaca la caída histórica en los niveles de felicidad de los chilenos (-23 puntos en solo un año) así como la salud física y mental (que retrocede 20 puntos).

El confinamiento sin duda ha impuesto niveles de exigencia nunca antes vistos a las marcas lo que ha llevado a que el 77% de las personas reconozca que ha tenido problemas durante este periodo. Sin embargo, es llamativo como nunca en los 13 años de historia de CHILE3D el cariño por las marcas había estado en un nivel tan alto (46%) y el que hoy nos preocupamos más que nunca de contarle a nuestros cercanos cuando tenemos una buena experiencia (64%).

Es cierto: estamos ante un consumidor pesimista (63% tiene pensado gastar menos que el año pasado durante 2021) que valora más que nunca la relación precio /calidad (es el driver más importante para todas las categorías indagadas por el estudio). Sin embargo, esto no quita que las personas quieran darse un gusto de vez en cuando, una tendencia que incluso se registra a nivel mundial: el 58% de los chilenos acostumbra a premiarse comprándose algo de vez en cuando.

Ganadores 2021

En base al Modelo de Capital de Marcas de GfK, que contempla la evaluación de 16 atributos en las dimensiones de Prestigio, Afecto y Visibilidad, se definieron las 16 marcas más valoradas por los chilenos (ver tabla). Google encabeza el listado como la “Gran marca de excelencia”.

Además, se reconoció también a dos marcas que, desde el punto de vista de los chilenos, han tenido un rol especialmente valioso en este difícil periodo, ya sea por el apoyo que han brindado a sus clientes como a sus colaboradores, donde Lider y Casaideas surgieron de manera espontánea.

Marcas de excelencia 2021:

Google Gran Marca de Excelencia
Colun (categoría Lácteos) Marca de excelencia
Whatsapp Marca de excelencia
Colun (categoría Manjar) Marca de excelencia
Netflix Marca de excelencia
Duracell Marca de excelencia
Rosen Marca de excelencia
Samsung (categoría Televisores) Marca de excelencia
Quix Marca de excelencia
Youtube Marca de excelencia
Savory Marca de excelencia
Colgate Marca de excelencia
Samsung (categoría Línea blanca) Marca de excelencia
Samsung (categoría Smartphones) Marca de excelencia
Nescafé Marca de excelencia
Doctor Simi Marca de excelencia
Lider Marca más destacada por los chilenos durante la pandemia
Casaideas Marca más preocupada por el bienestar de sus colaboradores durante la pandemia
Lider Marca más preocupada por sus clientes durante la pandemia

 

*Para definir el número de marcas de excelencia cada año se toma aquella que obtiene el puntaje más alto y todas aquellas marcas que le siguen que no presenten diferencias estadísticamente significativas.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links