Valparaíso

11°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • Escuelas de Chile desarrollarán proyectos ambientales de la mano de Veolia

Escuelas de Chile desarrollarán proyectos ambientales de la mano de Veolia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Diversas escuelas de la Región de Valparaíso, Rancagua, Araucanía, Los Ríos y Santiago participarán en Alrededor de Iberoamérica, campaña de sensibilización ambiental organizada por Veolia América Latina & Iberia en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La enseñanza de temáticas ambientales, la protección de la biodiversidad, la interiorización de procesos de reciclaje y la comprensión de ámbitos como la economía circular serán parte de los contenidos de esta iniciativa que en Chile cuenta con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente.

Educar y empoderar a niños y niñas en ámbitos vinculados con la protección del medio ambiente, potenciar la formación sustentable e interiorizar el desarrollo de ecosistemas sostenibles son algunos de los principales objetivos de la Alrededor de Iberoamérica; campaña organizada por Veolia América Latina & Iberia en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y que se realizará en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Portugal y Chile.

La versión 2021 de esta iniciativa, que en nuestro país cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, girará en torno a ”Ecosistemas sostenibles” y convocará a establecimientos educativos de la Región de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Araucanía y Los Ríos. Para estas instituciones se contempla una metodología de actividades desde mayo hasta noviembre de 2021 y que estará dirigida para estudiantes de entre 10 y 11 años de edad.

El Director País de Veolia Chile, Elier González, señaló que esta campaña busca promover desde una edad temprana contenidos que son parte de las preocupaciones e intereses de una sociedad más conectada con el desarrollo de entornos sustentables. “Desde Veolia queremos contribuir a generar consciencia en temáticas medioambientales, teniendo presente la protección de la biodiversidad, la economía circular, el desarrollo de las energías renovables y el conocimiento de métodos de reciclaje. La única forma de arraigar estos contenidos en las futuras generaciones es en la etapa de la infancia, cuando recién los niños logran comprender los impactos medioambientales que generan desde sus distintas realidades”, señaló el ejecutivo.

A su vez, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en nuestro país (OEI Chile), Mónica Gomariz, destacó la importancia de poder realizar la campaña en el actual contexto de la pandemia del Covid-19. “Nos enorgullece formar parte nuevamente de esta iniciativa, la que durante varias ediciones ha aportado a generar conciencia en las comunidades educativas en torno a la importancia del cuidado medioambiental y del ecosistema. En esta ocasión, con un formato diferente y adaptado a la situación de la actual crisis sociosanitaria, contando además con un fuerte componente digital, de innovación y de participación estudiantil”, recalcó la experta en temas de educación social.

Recursos pedagógicos remotos e interactivos

Cada escuela participante recibirá materiales pedagógicos creados por Veolia y la OEI, cuyo foco se centrará en los ecosistemas sostenibles, diferenciados en tierra, aire y agua. A ello se sumarán materiales sobre entornos urbanos y rurales, los que estarán apoyados por guías para los profesores, videos y diversas plataformas digitales que buscan facilitar la comunicación y el trabajo a distancia entre los estudiantes.

Los conocimientos e insumos señalados incluirán también un concurso y premio a nivel nacional. Cada niño/a participante tendrá que elaborar un proyecto que contribuya al desarrollo de entornos sostenibles, teniendo como ejemplo contenidos que serán abordados por la campaña, en materia de desarrollo de huertos ecológicos, organización de campañas de reciclaje y procesos de limpieza, entre otras materias. Para ello, los alumnos tendrán que documentar por celular sus iniciativas, las que serán evaluadas por una comisión organizadora integrada por representantes del ámbito privado, público y académico.

Al término de la campaña Alrededor de Iberoamérica se premiará a los mejores trabajos en las categorías Mejor proyecto Alumno y Mejor proyecto Colegio. El primero mediante la entrega de un kit digital y una beca para un curso a elección, además de reconocer al estudiante como Influencer oficial de Veolia. Para la categoría Mejor Proyecto Colegio se realizará la entrega de un kit digital con computadores e impresoras.

Los colegios y establecimientos educacionales que deseen participar en la campaña, todavía lo podrán hacer hasta el 15 de Junio Para ello, sólo es necesario contactarse al correo electrónico: contacto.chile@veolia.com.

La campaña Alrededor de Iberomamérica se realiza desde el año 2017, cuyas versiones previas han abordado contenidos vinculados al reciclaje y reutilización del plástico, y también con la protección de la biodiversidad en los océanos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links