Valparaíso

20°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Fiscales se reunirán para llevar propuestas a la Convención Constitucional

Fiscales se reunirán para llevar propuestas a la Convención Constitucional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Este sábado 29 de mayo, desde las 10 AM, los y las fiscales de Chile se reunirán en Asamblea para un proceso de diálogo sobre las características que debiera tener el Ministerio Público y la persecución penal en la nueva Constitución.

La instancia fue convocada por la Asociación Nacional de Fiscales, y el objetivo final es lograr una propuesta que será entregada a los constituyentes una vez instalada la Convención.

La convocatoria realizada apunta a establecer un diálogo abierto y democrático con los más de 700 fiscales que forman parte del gremio, quienes contarán con la asesoría de docentes de los departamentos de Derecho Público y Derecho Procesal de la Universidad de Chile.

“Necesitamos que los constituyentes conozcan el trabajo que hacen los fiscales y también plantearles nuestros puntos de vista, dado que con nuestra labor aportamos a una mejor función del estado democrático de derecho y garantizamos que la persecución penal respete las garantías constitucionales de las personas en la búsqueda de la verdad y la justicia”, señaló en presidente de la ANF, Francisco Bravo.

Las jornadas de trabajo se extenderán entre el 29 de mayo y el 25 de junio. Se trabajará en comisiones para abordar: autonomía, independencia y ámbito de competencias judiciales del Ministerio Público; labores investigativas del Ministerio Público, relación con entes públicos auxiliares (policías) y obligaciones con víctimas y testigos; carrera funcionaria y designación, inamovilidad y responsabilidad de fiscales y fiscales, derechos, garantías y otras materias constitucionales.

El presidente de la ANF planteó que esta es “una gran oportunidad para mejorar la persecución penal, corregir las deficiencias existentes y en términos constitucionales mejorar las capacidades del Ministerio Público en materia de eficiencia, eficacia y oportunidad y particularmente hacer frente a las exigencias ciudadanas sobre una mayor igualdad ante la ley”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links