Buscar
Inmobiliaria Las Salinas interpone recurso de protección por proyecto 6 Oriente en Viña del Mar

Inmobiliaria Las Salinas interpone recurso de protección por proyecto 6 Oriente en Viña del Mar

La Inmobiliaria Las Salinas (ILS) presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso (SERVIU), ya que tienen objeciones respecto al proyecto de extensión de la calle 6 Oriente que busca llevar a cabo el SERVIU en Viña del Mar. Dicha solicitud fue admitida a trámite el 24 de mayo del presente año.

El Proyecto de Construcción y Prolongación 6 Oriente de Viña del Mar es una iniciativa iniciada en la década de los 90 y desarrollada por el municipio en 2007, actualizada en 2012 y aprobada por el SERVIU en 2017. Cabe recordar que, en septiembre de 2020, ya fue publicado en el Diario Oficial el decreto que aprueba el programa de expropiación para la adquisición de terrenos destinados a la implementación del proyecto.

ILS pidió a la Corte de Apelaciones una orden de no innovar por considerar que el diseño tiene “gravosas consecuencias ambientales y urbanísticas” y porque “trae perjuicios graves de carácter comunitario”. De esta forma, la inmobiliaria busca exigirle al SERVIU la revisión completa del proyecto.

De acuerdo a un comunicado de la empresa constructora, la petición se fundamenta en “el actuar ilegal y arbitrario” incurrido por parte del SERVIU, luego de que se negara a atender la solicitud de modificar la iniciativa. Según señala la ILS, se le expresó reiteradamente a la Municipalidad de Viña del Mar y al Servicio de Vivienda y Urbanismo, los reparos al proyecto. En el comunicado, expresan también que, tras presentar al SERVIU los antecedentes técnicos que sustentaban la necesidad de modificar el proyecto, la autoridad dictó un oficio en el que respondió que “la licitación no considera la ejecución de un diseño distinto al proyectado”.

En el escrito presentado ante la Corte porteña, se indica que esta solución vial “implicará gravosas consecuencias ambientales y urbanísticas” y, además, “ni remedia los efectos ambientales que tiene respecto de las comunidades que las rodean, ni recoge las aspiraciones de estas.” Además, en el texto se solicita acoger el recurso, para que “la referida autoridad realice un estudio real sobre los perjuicios significativos que genera el Proyecto 6 Oriente sobre las propiedades de los recurrentes, con el objeto de generar las modificaciones necesarias a su proyecto vigente y así dar solución a los problemas de accesibilidad, segregación y empeoramiento de la calidad de vida de los vecinos y de la comunidad que genera el actual proyecto del SERVIU”.

Ricardo Labarca, Jefe de Desarrollo Urbano de Inmobiliaria Las Salinas, indicó que “Nuestra preocupación de fondo, y razón por la cual ingresamos el recurso de protección, es que el Proyecto de 6 Oriente atenta contra uno de los pilares fuerza del Barrio Las Salinas: la integración territorial efectiva entre la comunidad de Santa Inés con el borde costero, a través de una propuesta de barrio abierto para la ciudad.”

“Este es un proyecto que lleva más de 20 años en su tramitación, y plantea una propuesta que no es vigente con su planteamiento territorial y con el diseño urbano que requiere este tipo de intervenciones” agregó Labarca.

 

 

noticias relacionadas

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo