Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Municipalidad de Quillota sostiene reuniones con SSVQ para apoyar la puesta en marcha del Hospital Biprovincial

Municipalidad de Quillota sostiene reuniones con SSVQ para apoyar la puesta en marcha del Hospital Biprovincial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Equipos técnicos tendrán encuentros semanales para coordinar los roles y compromisos que debe asumir el Municipio ante este importante hito

Diversas reuniones han sostenido, durante las últimas semanas, los equipos técnicos de la Municipalidad de Quillota, la Seremi de Transportes y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), en miras a la entrada en funciones del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

Días atrás, una delegación encabezada por el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo e integrada por profesionales de Administración Municipal, Secretaría de Planificación, Servicios Operativos y las direcciones de Tránsito y Obras, sostuvieron un encuentro con el equipo a cargo de la puesta marcha del centro asistencial y que lidera el subdirector de Desarrollo del SSVQ, Eduardo González.

En la jornada se abordaron diferentes temas respecto a la entrega del Hospital por parte del Ministerio de Obras Públicas, mandante de su construcción, al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que será el encargado de su administración. Además, se analizaron los apoyos y compromisos que le competen al Municipio en este proceso de puesta en marcha.

Según explicó el alcalde Luis Mella, “tuvimos una reunión de coordinación y la vamos a tener todos los días miércoles. Vino el Equipo Técnico Municipal completo a hablar con la gente del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, que ya esta semana está recibiendo el Hospital de parte del MOP. Esto significa que, en poco tiempo más, comienza el cambio ya desde el Hospital San Martín a este Hospital. Nosotros, lo que queremos, es que sea todo expedito, rápido y que se haga de buena forma. La Municipalidad tiene mucho qué decir, estamos trabajando muchos temas que tienen que ver con tránsito, hubo una reunión con los operadores del transporte público. Ellos están muy contentos, porque se les explicó cómo los recorridos pueden llegar todos hasta este Hospital”.

Efectivamente, a primera hora, representantes de las tres instituciones involucradas se reunieron con representantes de empresas de la locomoción mayor, rural y urbana, taxis colectivos y buses, que podrían hacerse cargo de la circulación por el Hospital Biprovincial, considerando que su ubicación actual -junto a la autopista Los Andes- generó la apertura y prolongación de calles, que actualmente no cuentan con recorridos. De hecho, en las afueras del recinto, por calle O’Higgins -y como parte de las obras de acceso al Hospital- ya se instalaron paraderos sustentables, con energía solar y hasta puertos USB para carga de teléfonos.

Centro del Adulto Mayor

Es sabido el interés de la Municipalidad de Quillota por desarrollar un Centro Integral del Adulto Mayor en el edificio del Hospital San Martín, una vez que sus unidades y personal se trasladen al Biprovincial. Por ello, el alcalde Mella y su equipo aprovecharon para abordar este tema, considerando que la administración del actual Hospital de Quillota, así como la decisión de su traspaso al Municipio para ejecutar dicho proyecto, está en manos del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.

El alcalde agregó que “he aprovechado de hablar con la gente del Servicio de la necesidad de que se tome una decisión con respecto al edificio del actual Hospital San Martín, para que nos pongamos a trabajar también en la creación del gran Centro del Adulto Mayor, que va a ubicar a Quillota como una de las comunas de Chile con mayor equipamiento y con una mejor oferta en materia de salud. Vamos a entregar un hospital público maravilloso, una clínica privada que se va a inaugurar de aquí a fin de año, un servicio de urgencia municipal y todo esto se vería coronado con un centro geriátrico que nos permite trabajar con adultos mayores”.

Cabe recordar que el Departamento de SaludQuillota, dependiente de la Municipalidad, junto a universidad regionales, avanzaron en la elaboración de un proyecto con ese fin, que ya fue presentado ante el Ministro de Salud Enrique Paris y el director del SSVQ, Alfredo Molina. Además, la Municipalidad comprometió destinar a esa iniciativa la inversión anual de todas sus iniciativas sociales y de salud vinculadas a los adultos mayores, la que superaría los 2 mil millones de pesos.

Un poco de historia

Tras la reunión, realizada en las dependencias de la empresa Sacyr, frente al Hospital Biprovincial, el equipo municipal realizó un recorrido por el entorno y algunas dependencias del futuro centro asistencial. Y aunque el recorrido no fue completo, el alcalde Luis Mella, de profesión médico, se mostró muy contento y satisfecho por la moderna e imponente infraestructura, que brindará atención de alta resolutividad a los pacientes de las provincias de Quillota y Petorca. Además, porque su gestión municipal tuvo mucho qué ver en la materialización del proyecto.
Según recordó, todo comenzó con un estudio de preinversión a cargo de un equipo del Hospital San Martín, liderado por el médico Patricio Cereceda, que concluyó que era necesario construir un nuevo hospital para la zona interior, determinando además algunas posibles ubicaciones, en diferentes comunas.

Fue entonces cuando, detalló el jefe comunal, “compramos 5 hectáreas de terreno y fue la Municipalidad de Quillota la que las puso a disposición del Ministerio y eso significó la decisión del entonces Ministro de Salud (Jaime) Mañalich de que el Hospital se quedara en Quillota. Después vino todo el proceso de licitación, estuvo a punto de adjudicarse por vía concesionada y no se firmó. Llegó la Presidenta Michelle Bachelet, comprometió que fuera público. Pasaron tres años, nuevamente se nos dice que no hay recursos y ahí fue otra vez el rol de la comunidad, del Municipio, en una marcha que hicimos y la brillante idea del ex Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien decide licitar igual, con dos años en que los recursos que recibe la empresa fueron muy pocos, para poder apurar el Hospital. Y terminamos con una empresa Sacyr que hace bien su pega, que termina en el plazo correspondiente y que hace un excelente trabajo”.

Tras 15 años de historia, aproximadamente, hoy ya puede apreciarse desde cualquier rincón de Quillota el majestuoso hospital de seis pisos, subterráneo y terraza, con 73 mil metros cuadrados, es decir, seis veces más que el San Martín. Tendrá nueve pabellones quirúrgicos de primer nivel; tres salas de parto integral; 24 salas de procedimiento; nueve boxes de emergencia; un edificio exterior para el Servicio SAMU; auditorios y un total de 282 camas, entre otras instalaciones y todo dotado de la más alta tecnología en Salud.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links