Valparaíso

13°C
Scattered clouds

Piden al Gobierno no trabar Ley de Fármacos II

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Senadores Quinteros y Girardi llamaron al Gobierno a “no trabar” la Ley de Fármacos II, que debe ser votada este jueves en la Comisión Mixta de Salud, para disminuir el gasto de bolsillo de los chilenos en medicamentos, “uno de los más altos del mundo”.

Los senadores Rabindranath Quinteros y Guido Girardi, presidente y miembro de la Comisión de Salud del Senado, exigieron al Gobierno y al oficialismo dejar de trabar la Ley de Fármacos II y a probar de una vez el proyecto que se encuentra en Comisión Mixta y que facilitara el acceso a los medicamentos a todos los chilenos especialmente a aquellos más vulnerables.

El senador Quinteros señaló que “estamos a la espera que el Gobierno acceda a lo solicitado -son materias que competen al Ejecutivo- para poder regular, y disminuir -de una vez por todas- el precio los medicamentos en farmacias, laboratorios, clínicas y droguerías”.

Agregó que “en el proyecto Fármacos II, que está en la Comisión Mixta de Salud, avanzamos en la denominación común internacional (DCI); en una nueva rotulación; se otorga calidad de bienes esenciales a alimentos especiales y en que todo medicamento que se registre en el futuro debe tener un bioequivalente”.

El parlamentario socialista afirmó que “hay aspectos en que aún tratamos de llegar a consenso, pero esperamos llegar a acuerdo con el Gobierno en el menor plazo posible”.

Por su parte, el senador Girardi recordó que “Chile tiene el gasto de bolsillo en medicamentos de los más altos del mundo. Valen más caro que en Europa, Argentina. Y el reciente estudio de Cenabast muestra como en Chile se abusa con rentas y márgenes absolutamente inaceptables, con diferencias de precios que pueden llegar hasta un mil por ciento con las cadenas de farmacias”.

Agregó que “el proyecto de ley Fármacos II se votará mañana en la Comisión Mixta y sabremos si el Gobierno si tiene una sensibilidad mínima para terminar con los abusos y sobreprecios y que los medicamentos sean un bien público y no un bien privado…”.

Añadió que “el Gobierno tiene la oportunidad de comprometerse con algo esencial, que afecta a todas las familias chilenas como es el acceso a medicamentos de calidad y a un precio ético”.

Y concluyó señalando que “se debe terminar con el abuso de cadenas y laboratorios que tienen en Chile los márgenes más altos del mundo. En todos los países los precios están regulados menos acá y mañana queremos avanzar hacia tener medicamentos que dejen de ser bienes privados y sean bienes públicos con precios que estén, al menos, en el marco internacional”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links