Valparaíso

16°C
Scattered clouds

Corporación Hipoacusia de Chile cumple dos años

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Hace dos años se firmaron los estatutos que le dieron vida a esta organización, enfocada en integrar a las personas con hipoacusia al mundo académico, laboral, social y cultural.

El 30 de mayo se cumplen dos años desde la conformación de la Corporación Hipoacusia de Chile, periodo en el que ha trabajado en crear una cultura de inclusión, utilizando distintos medios, como campañas de concientización a través de seminarios, charlas, talleres, webinar, trabajos en terreno, todo en forma totalmente gratuita.

La presidenta de la corporación, Sandra Saavedra, explica: “Partimos siendo una idea, un sueño y una conversación entre distintas personas, con el anhelo de visibilizar la discapacidad menos evidente, la discapacidad auditiva, y hoy ya hemos apoyado a más de 300 personas”.

smart

El objetivo principal de la corporación es integrar a las personas con hipoacusia al mundo académico, laboral, social y cultural mediante la orientación hacia las entidades públicas y privadas, apoyando en la gestión y realizando un seguimiento de cada uno.

Desde el año 2020, debido a la contingencia sanitaria mundial, las actividades se enfocaron al abordaje indirecto de la comunidad hipoacúsica mediante entrega de información por RRSS sobre temas relacionados a la audición, también ha trabajado en conjunto con la escuela de fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso en la creación de cápsulas informativas, realizando orientaciones vía videollamada a personas que acuden a la Corporación.

Saavedra destaca el trabajo colaborativo con el Centro de Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso en el proyecto de Identificación de Alteraciones Genéticas causante de la sordera en Chile, así como la ejecución de un laboratorio de impresión 3D que permita a las personas incluirse laboralmente en un nuevo trabajo, el que se inició en enero de 2021 gracias al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos FONAPI.

“Este taller se enfocó en la fabricación de elementos de protección personal para aportar a la contingencia sanitaria actual y así disminuir las demandas que presenta el sistema. Gracias a ello realizamos una donación de 110 escudos faciales elaborado con tecnología de impresión 3D a diversos hospitales de la red de Servicio Valparaíso San Antonio”.

La presidente explica que la elaboración de los escudos faciales es un rediseño de Promarker Valparaíso, Makerspace de la PUCV que agrupó a 13 instituciones a nivel nacional para donar 5 mil escudos faciales.

Sandra Saavedra destaca que hay una necesidad de la población por lo que hace la corporación, “Por eso vamos a seguir trabajando para visibilizar la discapacidad auditiva y garantizar el derecho a bienes y servicios, sin discriminar, esto aportará al mundo un mejor desarrollo e inclusión social”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links