Valparaíso

18°C
Scattered clouds

El peso de la música en nuestra identidad: El viaje llega a Miradoc

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

¿Qué tanto configuran nuestra historia los sonidos que nos acompañan durante la primera infancia? el documental de Nahuel López aterriza en Miradoc este 27 de mayo; un relato cautivador y emotivo entorno a las canciones fundamentales de la historia política de nuestro país.

El viaje es un vibrante recorrido por este territorio y la Nueva Canción Chilena, el cancionero que acompañó la protesta de Chile entre los setenta y los noventa, que en el tramo más reciente ha encontrado nuevas voces para perpetuar esta herencia sonora que significa la revolución mediante la canción.

Rodrigo González no sólo es uno de los tantos exiliados que dejó la Dictadura Militar de Augusto Pinochet, también es uno de los músicos más reconocidos de su segunda nación, Alemania. Convertido en una leyenda del género gracias a su banda Die Ärzte, se une a su amigo también radicado en Alemania, Nahuel López, para volver a las tonadas de su infancia mediante este viaje que no sólo es literal, también emocional.

Una verdadera travesía musical por Chile, en la que Rodrigo no sólo regresa a su tierra natal, también recorre este extenso territorio. Viajes por Santiago, Aysén, Valparaíso, San Antonio y Lleu Lleu son algunas de las localidades que Rodrigo y Nahuel visitan en el proceso de reconstruir esos recuerdos que sólo viven en forma de música; sonidos que siguen intactos aún cuatro décadas después.

93 minutos que son un trabajo histórico plasmado más allá de las percepciones y memorias de los exiliados, también a través de relevantes voces para la canción popular chilena: desde Macha de la banda Chico Trujillo hasta emblemas como Eduardo Carrasco, pasando por nombres como Camila Moreno, Chinoy, Gastón Ávila o Alonso Núñez, quien acompaña a González en un paseo por Aysén, donde se demuestra cómo las composiciones nacidas durante dictadura siguen siendo eco de las demandas populares, como pasó en la zona en la revolución del 2012.

Es en estos encuentros que el músico alemán va reflexionando sobre la memoria y la identidad. Un recorrido por el Estadio Nacional, el centro de tortura donde estuvo el importante cantautor Eduardo Yáñez, traslada a Rodrigo a “la riqueza paradojal que te ofrece la vida”, como dice el creador de “Nuestro Cobre”. Un paseo por los recuerdos que da pie a la contradicción de estar en manos militares mientras sus canciones se gritaban en el extranjero. “Todo esto que yo viví me hizo reafirmar cosas y dejar de lado otras. Expresar eso musical y poéticamente”, confiesa Yañez.

Pero no sólo está la memoria de un pedazo de tierra, también está la identidad del pertenecer. En El viaje vemos cómo González conoce a uno de sus héroes de infancia y eterno referente, Eduardo Carrasco, líder de Quilapayún y también exiliado. “Uno es del país de donde echa raíces, yo creo que esa es la sabiduría que da el exilio. Podemos ser de distintas partes, y ahí aprendes que eso que tú pensabas absoluto, tu pertenencia, en realidad es relativa”, se escucha en uno de los íntimos encuentros entre los artistas.

Además de cantantes de la época, músicos locales que inspiran su carrera en la raíz, acompañan a un ídolo europeo que busca descifrar cómo el cancionero chileno colectivo de la época sigue siendo fuente inagotable de denuncia y retrato cotidiano, también de creación. El Chile que ya no es pero que no se puede olvidar gracias a aquellas bandas y cantautores capaces de registrar mediante el arte uno de los periodos más oscuros de nuestro país.

Toda una experiencia sonora, que contiene entrevistas, paisajes cautivadores y, por supuesto, canciones. Inspiraciones casi genéticas que parecen inquebrantables aún cuando se echan raíces al otro lado del mundo. La historia de los padres de Nahuel y Rodrigo vuelve en sus hombros, en una búsqueda sumamente profunda gracias a la irreplicable conexión que existe entre la música y nuestra identidad.

¿Puedes olvidarte de tu territorio natal cuando tus primeros años fueron musicalizados con himnos como “El Pueblo Unido”?, ¿qué tanto queda de ese país que existió durante los setenta? y ¿cómo se hereda la memoria mediante la música? son sólo algunas de las interrogantes que ambos artistas, en su faceta musical y audiovisual, se plantean en la pieza disponible desde este 27 de mayo en Miradoc.cl y en Puntoticket.

El viaje es literal: son dos desterrados reconociendo su país a través del desplazamiento y la historia sonora. Es identidad, es el peso de la memoria auditiva que nos configura por el resto de nuestras vidas, vivamos donde vivamos. Una catarsis política que se expresa mediante el arte, que no sólo resuelve las inquietudes de González y López, también la de todo un pueblo que vuelve a escuchar, décadas después, todas esas canciones que quedaron grabadas a fuego en nuestro ADN colectivo.

Sinopsis

El viaje es un vibrante viaje a través de Chile y su tradición musical, la Nueva Canción Chilena – la música de protesta de toda una nación y generación. La Nueva Canción Chilena se convirtió en la banda sonora de una generación que salió a las calles a protestar por sus derechos y que tuvo una gran influencia en músicos de todo el mundo. Uno de esos músicos es Rodrigo González, que emigró a Alemania desde Chile en 1974 tras la dictadura militar de Augusto Pinochet. Hoy Rodrigo es el bajista de la banda de punk rock más popular de Alemania, Die Ärzte. En esta película Rodrigo regresa a su tierra natal, y quizás más significativamente, a sus raíces musicales. Nos encontramos con Macha de la banda Chico Trujillo, así como con Alonso Núñez, Camila Moreno, Mauricio <Chinoy> Castillo, Eduardo Carrasco, Eduardo Yáñez, Gastón Ávila y muchos más.

Ficha técnica

Director: Nahuel López

Producción: Nahuel López y Oliver Keidel

Cámara: Florian Kirchler

Asistencia cámara Chile: Marcelo Tapia

Asistencia cámara Alemania: Jonas Wache

Sonido Chile: Cristian Larrea

Sonido Alemania: Miguel Murrieta Sonido

Montaje: Oliver Keidel

Asistente de producción: Valentín Fuhlenbrok

Jefe de producción: Sascha Lienert

Producción Chile: Alejandro Araya

Jefe de Producción Chile: Ludwig Hardie

Productor: Antonia Traulsen

Grabaciones en estudio Chile: Claudus Riet, Eleazar Muñoz

Año: 2016

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links