Buscar
Ministro Felipe Ward presenta Plan de Regeneración de Áreas Centrales y anuncia edificio de vivienda pública de arriendo en Valdivia

Ministro Felipe Ward presenta Plan de Regeneración de Áreas Centrales y anuncia edificio de vivienda pública de arriendo en Valdivia

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y el intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, presentaron el Plan de Regeneración de Áreas Centrales en el sector de Barrio Bajos de Valdivia. Este programa contempla mejoramientos de espacios públicos, obras viales y considera soluciones habitacionales innovadoras como la construcción de un edificio de vivienda pública de arriendo, que busca contribuir a que más familias puedan optar a una vivienda asequible y transitar a una definitiva.

El ministro Felipe Ward relevó la importancia de crear herramientas que permitan disminuir el déficit de vivienda y mejorar la calidad de vida de las familias. “Estamos trabajando con nuevas herramientas en el ministerio, en una nueva política habitacional, hemos conversado con el Presidente de forma que, en función de lo que está pasando este año y principalmente a la nueva Constitución, creemos que si el día de mañana se consagra el derecho al techo o el acceso a la vivienda o la tenencia digna, naturalmente tiene que ir acompañado de herramientas, de lo contrario solo va a provocar frustración y expectativas no cumplidas”, señaló la autoridad. Agregó que “por eso, junto con mantener que lo que hacemos como ministerio, vamos a fortalecer con nuevos programas, especialmente con el de Arriendo, que ha hecho el ministerio hasta el momento, subsidiar la demanda, entregar subsidios a las personas que están en una situación difícil. Queremos llegar antes que las personas decidan vivir en un campamento precario”.

El titular de Vivienda y Urbanismo sostuvo que “nosotros en cuestión de días podemos entregar un subsidio de arriendo a una familia que se encuentra en una dificultad, este subsidio puede aplicarlo en cualquier lugar del territorio. También queremos innovar en herramientas que han tenido mucho éxito en distintas partes de mundo”.

El Plan de Regeneración de Áreas Centrales es un programa piloto del Minvu que busca recuperar áreas consolidadas en las capitales regionales, que concentran una alta disponibilidad de infraestructuras, equipamientos y servicios, pero que presentan altos grados de subutilización residencial, deterioro y obsolescencia progresiva de su entorno.

Durante la actividad tomó la palabra el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, recalcando la importancia del trabajo en conjunto para lograr beneficios para las familias. "Es muy importante el cambio en la vida de las personas que van a vivir en un edificio como este, al tener el acceso a la vivienda, es radicalmente diferente. Es una aspiración que la gente tiene y que esto permite ir a resolver mucho más rápido. Quiero apoyar y felicitar a las personas que han trabajado en esto, es un trabajo que ha liderado el Ministerio de Vivienda, y esa es la manera de trabajar, eso permite ir avanzando y lograr los beneficios".

Por su parte, la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, sumó palabras para el trabajo conjunto, que vienen a relevar el plan integral y de inversión que está realizando el Gobierno en todas las regiones de nuestro país. "El trabajo integrado es clave, no podemos no seguir en la misma forma en la que estamos construyendo estas redes, que son redes de ciudad, redes de transporte, redes de vivienda y por supuesto, tremendas redes de obras públicas”, indicó.

En la región de Los Ríos se contempla una inversión de $6.050 millones, a través de la ejecución de proyectos que contribuirán a mejorar la calidad de vida de miles de valdivianos. Algunos de ellos son la construcción del Puente Lord Cochrane, la ciclovía Bueras y el mejoramiento del eje Aníbal Pinto, entre otros.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, agradeció la visita de las autoridades y enfatizó “que están haciendo un gran trabajo por nuestra región y por Chile, y evidentemente destacar que, cuando se trabaja en equipo, cuando se proyecta un plan de gobierno, como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, se cumplen los objetivos de mejorar la calidad de vida de todas las personas y sobre todo con una mirada desde las regiones”.

Cabe destacar que el Programa de Regeneración de Áreas Centrales, realizará cuatro pilotos habitacionales de arriendo asequible, en la modalidad de vivienda pública de arriendo: en Santiago, Valparaíso, Talca y Valdivia. En la capital regional de Los Ríos, el edificio tendrá 5 pisos y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios para 66 familias, con cocina equipada y comedor integrado, con una inversión de $3.000 millones. Asimismo, contempla 200 mts2 de espacios comunes para beneficiarios y uso público, y locales comerciales, cuyas rentas permitirán apalancar la mantención del edificio. Además, la obra generará más de 800 empleos en el marco del Plan de Recuperación Económica y Social que impulsa el Gobierno.

Entre los principales beneficios de este modelo de solución habitacional, se encuentra que se trata de proyectos que sientan las bases de una nueva política de arriendo, con el objetivo de entregar acceso universal al techo, reduciendo el déficit habitacional en el país. También, promueve la Integración Social y urbana, además de garantizar el acceso a áreas centrales para todas las familias que vivan en estos pilotos. Por último, genera espacios de calidad que incentivan la vida en comunidad y el ahorro para la obtención de la vivienda definitiva.

noticias relacionadas

Emporcha y autoridades regionales destacan promoción de la región y sus puertos en feria de cruceros Seatrade
“Resolución de problemas”: La habilidad blanda más buscada en el talento TI
La pretensión salarial promedio crece por quinto mes consecutivo y llega a $1.053.195 brutos
CCS: Dictamen de última hora emitido por la Dirección del Trabajo no respetaría el sentido de gradualidad de la Ley d...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo