Buscar
Arranca gira entre diputada Camila Rojas y Colegio de Profesores

Arranca gira entre diputada Camila Rojas y Colegio de Profesores

Por su parte, el Colegio de Profesores anunció la realización de un catastro a nivel regional para tener una visión clara del escenario de la región. La presidenta, Violeta León, refuerza que “no hemos estado de flojos, ni sin trabajar, sino todo lo contrario: adaptando toda nuestra actividad pedagógica”.

Durante la jornada de este viernes, la diputada porteña Camila Rojas inició en articulación con la presidenta regional del Colegio de Pofesores, Violeta León, un conjunto de visitas a establecimientos educacionales de la región para verificar in situ las dificultades que existen para retomar una presencialidad de las clases. Esta gira se extenderá por todo el mes de junio.

Las primera ronda de visitas, fueron realizadas en compañía de Andrés Arce, presidente comunal del Magisterio, en el Liceo Técnico, el INSUCO y la Escuela San Judas Tadeo, oportunidad en que dialogaron con los respectivos directores y directora de los establecimientos.

La diputada señaló que “hacemos las visitas a los establecimientos porque nos parece clave para desarrollar bien nuestro rol, tener el conocimiento en terreno de lo que pasa en las escuelas. Por ejemplo, vemos los déficit de infraestructura”, pero también, agregó, es fundamental considerar las condiciones de trabajo de directivos, profesores y asistentes: “conversamos de los esfuerzos que hacen profes, asistentes y directivos para sacar a flote los proyectos educativos. Por ejemplo hoy en el Liceo Técnico el director nos contaba del aumento de matrícula sostenido que han tenido en base a un proyecto de inclusión admirable, o de la labor que se hace en la Escuela San Judas Tadeo de retención”, sostuvo.

Profesores anuncian catastro regional

Ante la insistencia de parte del Ministerio de Educación encabezado por Raúl Figueroa, la dirección regional del Colegio de Profesores ha sostenido que “la mal llamada educación pública (municipal) que arrastra problemas económicos, falencias por el sistema de financiamiento que nadie intenta corregir, está imposibilitada de preparar adecuadamente sus instalaciones” y, además de infraestructura, apuntan que las y los trabajadores tampoco lo están “para asumir responsablemente la vuelta a clases de todos sus estudiantes”.

Frente a ello, acusan que el Ministerio no se hace cargo y, en cambio, “apunta a la responsabilidad y voluntad de madres, padres y apoderados/as sobre la asistencia presencial de sus niñas, niños y adolescentes. En vez de realizar un programa sólido de resguardo de la salud, se limitó a decir que el retorno es voluntario.”

En este contexto, el Colegio de Profesoras y Profesores Regional Valparaíso anunció que se encuentra levantando un catastro de la situación actualizada de cada comuna, para tener una visión clara del escenario de la región. La presidenta, Violeta León, refuerza que “no hemos estado de flojos, ni sin trabajar, sino todo lo contrario: adaptando toda nuestra actividad pedagógica y permitiendo tanto a estudiantes como apoderados y apoderadas dentro de nuestros hogares”.

Este punto fue reforzado por la diputada Rojas, quien apuntó que “es evidente que la presencialidad solo es posible cuando las escuelas tienen condiciones para ello, a su vez cuando las condiciones están hay que adaptar según contexto, mientras estemos en pandemia no habrá clases con absoluta normalidad, por eso la flexibilidad y como no la empatía son clave”.

En esa línea apuntó a Raúl Figueroa: “Le digo al gobierno que las amenazas no sirven y que el ministro no puede actuar como un patrón de fundo que da órdenes y espera a ver cómo se cumplen”.

“Una profesora del INSUCO me dijo hoy ‘ponemos por delante la vida, si hay niños que necesitan venir nuestras puertas están abiertas, lo han estado todo este tiempo, pero no nos obliguen a lo imposible’. Figueroa amenaza con sanciones económicas a establecimientos en plena pandemia, estresa a las comunidades, ¿qué le pasa?, ¿no entiende? No vacilaremos en acusarlo constitucionalmente si persevera”, remató.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo