Buscar
Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa: “Un IFE Universal cubrirá a gran parte de la Región ”

Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa: “Un IFE Universal cubrirá a gran parte de la Región ”

El seremi de Desarrollo Social y Familia de Valparaíso, Ricardo Figueroa, aseguró ayer que el proyecto de ley del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal significará para la Región de Valparaíso una importante alza de la población beneficiada por esta ayuda estatal en pandemia, considerando que ya el IFE Ampliado está llegando a más de 560 mil familias que lo han recibido, es decir, más de un millón 200 mil personas.

“Este sábado comenzamos a pagar el IFE Ampliado del mes de mayo y superaremos el millón 300 mil personas beneficiadas, además, ya está asegurado también para el mes de junio. De esta forma, el IFE Universal cubrirá a gran parte de la Región y nos va a permitir que crezcamos a un millón 500 mil personas beneficiadas (más de 700 mil familias), en el que estarán considerados todos aquellos que ya lo están recibiendo, ampliándose el rango del 80% al 90% más vulnerable a las familias según el Registro Social de Hogares, quienes lo obtendrán de manera directa”, afirmó el secretario regional ministerial.
Junto a eso, Figueroa comentó que en el caso de los hogares que están dentro del 90% al 100% se realizará una verificación de ingresos. “Ellos son los únicos que tendrían que incorporar datos que puede que el Registro no tenga, sea porque no tienen Registro Social de Hogares o porque tienen que actualizar esos ingresos”, apuntó, junto con sostener que se estableció un tope de ingreso per cápita de 800 mil personas.

“Es decir, si una personas está bajo ese ingreso podrá recibir la ayuda, tal como en el caso de una familia de dos integrantes que esté bajo el millón 600 mil pesos, de tres personas bajo dos millones 400 mil o cuatro personas de tres millones 200 mil pesos. Si están bajo esas cifras van a recibir el IFE y así en todo el país se va a llegar a más de 15 millones de personas”, complementó el seremi.

Respecto del Registro Social de Hogares, la autoridad dijo que a nivel regional cerca del 90 por ciento de la población ya lo tiene. “Sólo falta que se incorporen un número menor de familias. A marzo de este año podemos decir que la Región tiene un total de 1.527.398 personas con Registro Social de Hogares. De ellas, un 89,80% está en el tramo más vulnerable. Si esto lo traducimos a hogares podemos decir que contamos con 707.853 familias, de las cuales un 89% está dentro del 80% más vulnerable”, explicó Figueroa, añadiendo que “entre el 2020 al 2021 crecimos mucho en solicitudes e ingresos, pero el peak no se dio ahora, sino que en el mes de abril”.

El seremi de Desarrollo Social y Familia también destacó que en el IFE Universal el monto de la ayuda por cada integrante del grupo familiar sube de 100 mil pesos a 177 mil pesos. “A este ingreso no se postula, todos quienes tienen RSH hasta el 90% lo van a recibir de manera directa y automática, por lo que esperamos una solución rápida desde el congreso para que esto comience a regir desde el mes de junio, en el marco de los mínimos comunes que establecimos entre el gobierno y los parlamentarios de oposición para ampliar esta Red de Protección Social”, anunció Figueroa.

Por último, de aprobarse en los próximos días este IFE Universal por parte del congreso, el seremi cuenta que el pago del mes de junio no será de 100 mil pesos, si no que de los 177 mil que establece el proyecto con montos decreciente por integrantes del hogar que recibirán: 287 mil en el caso de dos personas, 382.000 en el caso de un hogar de tres integrantes, de 467.000 si son cuatro y 546.000 sin son cinco. Ahora, si una familia está compuesta por 10 o más integrantes recibirán 887.000 pesos.

noticias relacionadas

Autoridades de transporte se reunieron con la industria naviera para avanzar en proyecto de conectividad en Juan Fern...
Exitosa Feria de Trueque Textil desarrolló el Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero
Concejo Municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materi...
Gobernador Rodrigo Mundaca realiza llamado a visitar la Región de Valparaíso durante Semana Santa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo