Valparaíso

17°C
Clear sky
Balance regional Covid 31 de mayo: 491 casos nuevos, 12 fallecidos y 6 comunas retroceden de fase

Balance regional Covid 31 de mayo: 491 casos nuevos, 12 fallecidos y 6 comunas retroceden de fase

Esta tarde el SEREMI de Salud de Valparaíso entregó un nuevo balance sanitario para la región: 491 nuevos casos de Covid-19, 6.197 exámenes PCR y 12 fallecidos en las últimas 24 horas.

6 comunas de la región retroceden en Plan Paso a Paso

El Seremi de Salud de Valparaíso, George Hübner, se refirió sobre las comunas que retroceden en el plan de gestión de la pandemia: «Durante el día de hoy se han dado los anuncios asociados a los avances o retrocesos de las comunas en el Plan Paso a Paso. Retroceden a fase de Transición las comunas de Zapallar y San Esteban, mientras que Los Andes, San Felipe, El Quisco y Puchuncaví pasan a cuarentena». La alcaldesa de El Quisco, Natalia Carrasco, se refirió al retroceso de la comuna.

«Queremos hacer a toda la ciudadanía a fortalecer las medidas de autocuidado. El uso de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento físico y la ventilación de los hogares son fundamentales para seguir avanzando en el control de la pandemia», agregó la autoridad sanitaria. Asimismo, el Seremi de Salud hizo un llamado a vacunarse, en especial para el rango de jóvenes entre 23 a 26 años que enmarca esta semana el plan de inmunización nacional.

Cifras del lunes 31 de mayo

Entre los nuevos casos positivos, 337 presentan síntomas, mientras que 86 fueron detectados en calidad de asintomáticos. Además, 68 casos fueron reportados externamente por laboratorios. Con los nuevos contagios que se sumaron en la última jornada, la Región de Valparaíso ya totaliza 98.897 casos acumulados. Asimismo, el MINSAL estima a día de hoy en 4.403 los contagios activos en la región.

La Región de Valparaíso tuvo que lamentar 12 fallecidos en las últimas 24 horas. Con esto, acumula un total de 2.587 defunciones desde la llegada de la pandemia en marzo de 2020.

Respecto a los exámenes PCR 6.197 testeos se realizaron en las última jornada, alcanzando un 7,8% de positividad. En el panorama hospitalario, en tanto, son 213 el número de hospitalizaciones en camas UCI, mientras que en las residencias sanitarias son 264 las camas disponibles de un total de 1260 instalaciones para pacientes con Covid-19 en la Región de Valparaíso, alcanzando un 68% de ocupación.

Fiscalizaciones en la región

Según cifras proporcionadas por la Armada de Chile, durante la jornada de ayer, en los puntos de control sanitario fueron controladas 35.365 personas, 28 buses y vagones de metro y 16.625 vehículos. Además, se cursaron 207 sumarios sanitarios y hubo 608 derivaciones a primer domicilio.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, durante la jornada de ayer ingresaron 17.915 vehículos y salieron de la región un total de 21.024 vehículos.

En cuanto al toque de queda, hubo 4 infractores y durante las últimas 24 horas, en la región, se han entregado 77 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 20 pertenecen a Valparaíso, 18 a Viña del Mar, 19 San Antonio y 4 al resto de la región.