Valparaíso

14°C
Broken clouds
Formalizan a imputado por incendio en Peñuelas: Tribunal decretó prisión preventiva para el autor

Formalizan a imputado por incendio en Peñuelas: Tribunal decretó prisión preventiva para el autor

En la audiencia de formalización del imputado por el incendio que afectó a la zona del tranque El Peral y la Reserva Nacional Lago Peñuelas, se acogió la solicitud de la Fiscalía y el Tribunal de Garantía de Valparaíso estableció la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 70 días para el acusado. Las diligencias seguirán a cargo de la BIDEMA Valparaíso.

De acuerdo a lo relatado por el Fiscal Especializado en Incendios para Valparaíso, Osvaldo Ossandón, los hechos ocurrieron el día lunes 31 de mayo, donde el imputado de iniciales L.F.A.A procedió a iniciar fuego en los pastizales del fundo El Tranque, ubicado en el Tranque el Peral, con el objetivo de incendiar la vegetación del lugar.

Esto inició un siniestro que consumió cuatro hectáreas y se extendió a la Reserva Nacional Lago Peñuelas, quemando flora autóctona, arbustiva y nativa. “Los hechos así descritos configuran el ilícito de incendio establecido en el Código Penal”, dijo el Fiscal Especializado en Incendios.

Carabineros en el lugar, procedió con la detención del sujeto que fue sindicado como un testigo presencial y autor del inicio del incendio. “Con dichos antecedentes pasó a control de detención el día de hoy, donde el Tribunal de Garantía de Valparaíso procedió a formalizar al sujeto por dicho incendio, siniestro que afectó áreas silvestres protegidas y, en esas circunstancias, quedó en prisión preventiva por un plazo de 70 días, para efectos de realizar las pericias pertinentes a cargo de BIDEMA Valparaíso”, señaló el Fiscal Ossandón.

La resolución fue pronunciada por la magistrada Nora Bahamondes, donde relató que, a pesar de que el imputado cuenta sin antecedentes penales o causas vigentes, se justifica la medida cautelar que impuso el Tribunal.

“El hecho por sí solo, es suficientemente idóneo para justificar la imposición de la cautelar más intensa, atento al lugar en que el ilícito habría sido perpetrado, afectando la Reserva del Lago Peñuelas, que es habitualmente afectada por situaciones de este tipo, causando un daño absolutamente irreparable para la flora y fauna del sector. De acuerdo a ello y a la necesidad de cautela, se estima que la libertad del imputado constituye un claro peligro para la seguridad de la sociedad. En consecuencia, le es impuesta la cautelar de prisión preventiva”, dijo la magistrada Bahamondes.

Vea además:

Carabineros de Placilla detiene a joven de 19 años como sospechoso de provocar incendio en Reserva Peñuelas