• Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Murió Jovino Novoa, fundador de la UDI, ex subsecretario de Pinochet y ex presidente del Senado

Murió Jovino Novoa, fundador de la UDI, ex subsecretario de Pinochet y ex presidente del Senado

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Según confirmaron fuentes de la UDI, esta mañana falleció Jovino Novoa, ex funcionario del Gobierno de Augusto Pinochet, ex presidente del Senado y parte de los líderes históricos de la Unión Demócrata Independiente, partido que fundó.

En sus inicios, Novoa fue líder de agrupaciones como «Chile Joven», agrupación que apoyaba a Jorge Alessandri y que se oponía a la candidatura Salvador Allende. Tras egresarse de abogado en 1970, Novoa partió a Argentina en 1977, regresando dos años más tarde para integrar la Subsecretaría General de Augusto Pinochet, cargo que ejerció hasta 1982.

Asimismo, Novoa fue parte del grupo que coordinó la fundación de la UDI en 1988, siendo vicepresidente del partido y tomando el liderazgo entre 1992 y 1994, además de un segundo mandato en 2004. En 1993 fue proclamado candidato presidencial, sin embargo, la convención de partidos de derecha declinó por Jorge Alessandri.

Cómo senador Novoa permaneció durante 16 años, estando en la cámara alta entre 1998 y 2014, siendo, además, Presidente del Senado entre 2009 y 2010.

Condenado en caso PENTA y SQM

Sus últimos años de vida pública estuvieron marcados por ser uno de los investigados en los casos de financiamiento irregular de campañas políticas, siendo condenado en 2015 a tres años de pena remitida, y recibiendo una multa cercana a los 10 millones de pesos. Si bien Jovino Novoa nunca pisó una carcel, tras la condena quedó imposibilitado de optar a cargos públicos.

COMUNICADO UDI

Desde la Unión Demócrata Independiente indicaron que «queremos comunicar el sensible fallecimiento de Jovino Novoa Vásquez, fundador del partido, a la edad de 76 años. Su lamentable fallecimiento ocurrió la madrugada de este martes 1 de junio en Frutillar».

«Ex alumno del Saint George`s College y abogado de la Universidad Católica, hizo de su vida una escuela de servicio público. Fue, además, creador del movimiento gremial de la Universidad Católica, subsecretario de gobierno y fundador de la UDI junto a Jaime Guzmán, en donde impulsó un espacio de pensamiento reflexivo y acción territorial, sembrando un legado que permanece vivo hasta hoy», agregaron.

Presidente del partido entre 1991 y 1998, «siempre defendió las ideas que lo inspiraban. Senador de la República y presidente de la Cámara Alta, legisló con una firme convicción de que las ideas de la libertad, la dignidad de la persona y la justicia eran las mejores para el país», puntualizaron.

«Sus últimos años los pasó en compañía de su familia y aconsejando con su sabiduría y experiencia a los nuevos líderes del partido. Desde la UDI, el partido que fue su hogar, queremos darle las gracias por su vida de servicio y enviarle las condolencias a su familia y amigos. Tengan la tranquilidad de que el testimonio de Jovino, una constante inspiración para nuestro partido, está más presente que nunca. Gracias Jovino Novoa», concluyeron

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links