Valparaíso

22°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Valparaíso: Parte proceso de vacunación para personas en situación de calle

Valparaíso: Parte proceso de vacunación para personas en situación de calle

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Seremis de Salud y Desarrollo Social destacaron iniciativa que busca la inoculación de la población más vulnerable.

En uno de los dos albergues que se encuentra dispuesto en la comuna de Valparaíso como parte del Plan Protege Calle 2021, esta mañana se dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid19 de personas en situación de calle, razón por la que llegaron hasta ese dispositivo ubicado en calle Santiago Severín en pleno barrio Puerto, los seremis de Salud y Desarrollo Social y Familia, Georg Hubner y Ricardo Figueroa.

Un trabajo que vino a complementar lo que ya se venía realizando con otras instituciones respecto del proceso de inoculación que hasta hoy sumaba ya 100 personas, pertenecientes a la hospedería del Hogar de Cristo en Valparaíso, participantes de la ONG Cidets, sistema de casas compartidas de la Fundación Amalegría, residencias de la Corporación Moviliza en Viña y los albergues que dirige la Fundación Mission Golden, tanto en Viña del Mar como en Villa Alemana.

Junto a eso, ya se han realizado los primeros operativos en terreno llegando a 60 personas vacunadas contra el Covid19 en las comunas de Quillota y Villa Alemana, a la espera de que este proceso se pueda extender a las 10 comunas donde reside la mayor cantidad de personas en situación de calle y en donde se realizan las rutas sociales del Plan Protege Calle.

“Nos hemos puesto como meta llegar con la vacunación a cada uno de los habitantes de la Región, en ese sentido buscamos iniciativas que nos permitan acercar la vacunación a grupos vulnerables, razón por la que comenzamos un trabajo colaborativo junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia para apoyar a las personas que están dentro del programa Protege Calle”, comentó el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hubner.

“Hemos vacunado hoy a las personas en situación de calle para favorecer su protección y vamos a estar desplegándose en cada uno de los puntos de la Región para llegar al mayor número de ellos. También hemos instruido a los municipios sobre la importancia de ser colaboradores en este proceso, ya que las personas en situación de calle podría estar en mayor riesgo”, apuntó Hubner, junto con agregar que “hemos llegado al 73% de la población con la primera dosis y al 56,8% con la segunda dosis”.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, comentó que “este es un hito trascendental para nosotros dentro de la estrategia del Plan Protege Calle, que tiene relación con el proceso de vacunación y dar acceso a prestaciones sanitarias a personas en situación de calle. Este plan consiste en entregar pernoctación, alimentación, elementos de protección personal tanto en los 17 albergues de la Región como en las rutas sociales”.

“Nuestra idea es partir en los albergues, pero luego asistir hasta donde pernoctan las personas en situación de calle y llegar hasta los mismos rucos para brindarles la posibilidad de que accedan a esta estrategia sanitaria, que es un derecho que todo chilena o chileno tiene”, complementa Figueroa, junto con indicar que “queremos relevar que según las estadísticas del año pasado y de este año no tenemos alto índice de contagios y fallecimientos de personas en situación de calle por culpa del Covid19”.

No obstante, el seremi de Desarrollo Social aseguró que “no podemos bajar los brazos y tenemos que protegerlos más que nunca. Ellos tienen un bajo nivel de vinculaciones familiares y sociales y eso es lo que debemos apoyar, reforzando sus condiciones de salud”.

Por último, debido a que el Registro Social Calle habla de que existen cerca de 1.600 personas en situación de calle en la Región de Valparaíso. “Nuestra meta es llegar al menos a las mil personas vacunadas, que son las que podremos estar atendiendo diariamente durante todo este periodo gracias al Plan Protege Calle”, concluyó Figueroa.

 

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links