Valparaíso

22°C
Scattered clouds

Diputadas y diputados confrontan posiciones tras Cuenta Presidencial

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Visiones contrapuestas expresaron al término de la ceremonia de la Cuenta Pública Presidencial parlamentarias y parlamentarios de distintos partidos políticos, destacando algunos los avances y propuestas y criticando otros los alcances y planteamientos expresados por el Mandatario.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), señaló que las declaraciones del Presidente Piñera “fueron honestas”, lo que impulsa al trabajo de los acuerdos relacionados con temas tan importantes como los “mínimos comunes”.

“Creo que eso habla bien de la humildad de quien nos gobierna y, por lo tanto, yo espero que desde ese tono dialogante con llamados y acuerdos podamos construir los acuerdos del futuro”, planteó, acotando que, en esa lógica, espera que puedan contribuir inmediatamente y avanzar en dichos temas.

Para el Primer Vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli) fue un gran discurso de despedida, de carácter político y no técnico y que incluyó un aspecto a lo cual la clase política no está acostumbrada, cual es pedir perdón, al señalar que efectivamente se cometieron errores y que no supimos dimensionar la profundidad de la crisis. Desde lo legislativo, valoró que se comprometiera a poner urgencia a la ley de matrimonio igualitario.

El Segundo Vicepresidente, Rodrigo González (PPD), fue más crítico con el discurso del Presidente al señalar que “es una Cuenta Pública sin ninguna capacidad de reconocer lo que hoy día está pasando en Chile”, al tiempo que sostuvo que hubo autocomplacencia e incapacidad de desconocer la situación crítica que están viviendo los hogares y las familias frente a la pandemia.

A su juicio, el Gobierno no ha asumido ninguna autocrítica en relación con la gravísima situación de los derechos humanos, como tampoco en relación con la pandemia desatada, que no ha sido controlada.

El diputado Leopoldo Pérez (RN) calificó la cuenta pública como maciza, con varios desafíos por delante, empezando con el futuro de la nueva Constitución. Señaló que quedan variadas tareas para avanzar en recomponer la normalidad de nuestro país en todo sentido: familiar, personal, laboral y económico, entre otros puntos.

Para el diputado Daniel Verdessi (DC), era la ocasión para pedir perdón por los errores y estimó que se perdió la oportunidad de llegar a acuerdos con la oposición. “Se sigue estando en deuda con las pymes y con las familias chilenas. Uno siempre espera más, que sea la última oportunidad para empatizar con el sufrimiento de las familias chilenas”, evaluó.

OTRAS OPINIONES

El diputado Marcelo Schilling (PS) sostuvo que el mensaje “no tuvo promesas rimbombantes”, que es lo que corresponde hacer al final de un periodo, considerando que la gestión no ha sido buena. Pero valoró que “habrá un grupo importante de personas que estarán muy contentas porque le pondrán urgencia a un proyecto que les importa, como es consagrar el matrimonio homosexual”.

Para la diputada Gael Yeomans (PCS), no hay un anuncio que sea significativo. A su parecer “son puros proyectos de ley que ya están tramitándose en el Congreso”. Además, criticó que fue a punta de regañadientes que se logró sacar algunas medidas que permitieran a las familias poder sustentarse durante esta pandemia, al tiempo que criticó que el Mandatario señalara que fue uno de los impulsores de la extensión del posnatal de emergencia, cuando, más bien, “el Gobierno obstaculizó la posibilidad de poder contar con esa medida básica”.

Por su parte, el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) destacó el tema del matrimonio igualitario como un gran paso. “La ampliación de los derechos de aquellas personas que se aman, que se quieren y quieren llevar adelante un matrimonio en común. El matrimonio debe ser un derecho para todas las personas que quieran ejercerlo, independientemente de su sexo”, enfatizó.

En tanto, el diputado Gonzalo Winter (PCS) definió el gobierno de Sebastián Piñera como inexistente, incapaz de solucionar problemas y necesidades de los ciudadanos, señalando, a su vez, que se acaba una administración nefasta para Chile.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links