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Recordemos lo pactado: Fomentar el uso de la bicicleta. Por Andrés Roi, gerente de marketing de Yerka Bikes

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El 3 de junio de 2018 la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
proclamó aquel día como el “Día Mundial de la Bicicleta”, con el
objetivo de reconocer, difundir y comprometer a los estados miembros
-como Chile- a promover el uso de este medio de transporte. El acta
enfatiza la necesidad de fortalecer y de seguir coordinando esfuerzos a
todos los niveles, especialmente, en el marco de asociaciones de
múltiples interesados, a fin de aprovechar al máximo el potencial de
la bicicleta para contribuir al logro de los objetivos de desarrollo
convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo
Sostenible y las metas de la Agenda 2030, y de una cultura de paz.

Hoy la bicicleta se ha hecho clave para las personas y uso aumenta cada
vez más, ya que movilizarse a través de este medio de transporte es
más seguro a la hora de evitar posibles contagios de Covid-19, por lo
que en abril del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS)
hizo un llamado para fomentar su uso. También promueve la actividad
física, permite ahorrar los gastos asociados al uso de locomoción y
evitar las congestiones, entre otros beneficios.

Por estos factores, entre muchos otros, su uso aumentó un 19% durante
la pandemia, según una encuesta realizada por la Asociación Chilena de
Seguridad (Achs), que además revela que el 83% de las personas declara
ser un usuario habitual de este medio de transporte y que el 90% que no
lo usa, lo está evaluando.

Si bien en Chile contamos con 1.866 kilómetros de ciclovías y se
están construyendo 1.334 kilómetros más, aún falta mucho por hacer y
recordar lo pactado. Nuestras ciudades deben adaptarse y planificar la
inclusión de la bicicleta como uno de los principales medios de
transporte y así promover los múltiples beneficios que conlleva no
solo para la calidad de vida de las personas, sino también para el
medioambiente.

En el país falta dar igual prioridad a la bicicleta que a los
automóviles, pues en otras latitudes como Alemania se imparten clases
de educación vial y movilización en este medio de transporte. La
velocidad máxima en ciudades debe medir automóviles y bicicletas; no
es falta de ciclovías e infraestructura, sino de una fiscalización y
normativa mejor estructurada lo que sigue siendo un gran pendiente.

Hoy también es posible hallar características en una bicicleta que la
pueden volver más segura pese a ser urbana, por eso estimular su uso se
hace aún más urgente con la pandemia y nos presenta una oportunidad
inmejorable para fomentar una movilidad urbana más higiénica y segura,
contribuyendo a la recuperación económica del país.

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