Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Trabajadores despedidos desde Municipalidad de Valparaíso se manifestaron esta mañana contra «abuso patronal» de la alcaldía

Trabajadores despedidos desde Municipalidad de Valparaíso se manifestaron esta mañana contra «abuso patronal» de la alcaldía

En el marco de los 44 trabajadores y trabajadoras a honorarios despedidos por la Municipalidad de Valparaíso, entre los cuales se incluían 5 dirigentes sindicales, esta mañana se realizó una manifestación en las afueras del ayuntamiento, ubicado en calle Condell.

Trabajadores y miembros de los sindicatos municipales SITTIMUVAL y SITTHOVAL expresaron su descontento, calificando a estos despidos como totalmente «injustificados» en la unidad municipal de Valparaíso, a cargo del recién reelecto alcalde Jorge Sharp.

Cabe destacar que algunos de los trabajadores despedidos habían efectuado previamente denuncias por maltrato laboral.

La funcionaria de Municipalidad y excandidata a alcaldesa, Marcela Cortés, aseguró a través de un comunicado en sus redes sociales que está acción es una práctica antisindicalista: «Consideramos esta acción como un grave atropello a la dignidad de las y los trabajadores. Se vulneran derechos como la organización sindical y de denuncia ante maltrato laboral, despidiendo vocerías sindicales y a denunciantes del abuso patronal en el Municipio de Valparaíso».

Asimismo, Cortés sostuvo que «se ha desmantelado por completo la oficina de la mujer, despidiendo a trabajadoras con más de 8 años de ejercicio», además de que la Municipalidad de Valparaíso estaría realizando renovaciones de contrato de tan sólo tres meses de duración para los funcionarios que continuarán desempeñándose.

Natalia Corrales, presidenta del SITTHOVAL, también declaró sobre la situación que afecta a las y los trabajadores municipales: «Creemos que esta situación es insostenible, no podemos seguir tolerando este abuso hacia los trabajadores y trabajadoras a honorarios, ni menos estas prácticas antisindicales. Estamos organizados y organizadas. Vamos a seguir luchando», aseguró.

VEA ADEMÁS

44 despidos en municipio de Valparaíso. Afectados acusan “purga”. Administrador municipal reconoce déficit y no descarta más desvinculaciones