Buscar
Tras denuncia por desabastecimiento de vacunas, seremi de salud desmintió lo dicho por Corporación Municipal de Viña del Mar

Tras denuncia por desabastecimiento de vacunas, seremi de salud desmintió lo dicho por Corporación Municipal de Viña del Mar

«La Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, a través de su área de Salud, tiene el deber de comunicar a la ciudadanía, que a raíz del desabastecimiento de vacunas en la bodega regional de la Seremi de Salud, ubicada en el sector El Salto, el proceso de inoculación que se está llevando a cabo se ha visto dificultado hoy miércoles 2 de junio». Una declaración que encendió las alarmas en la ciudad jardín y en la seremía de salud, que rápidamente salió a desmentir el tema, en la voz del seremi Georg Hubner.

La autoridad explicó que no hay desabastecimiento. La semana pasada se inocularon más de 80 mil personas y esta semana se proyectan unas 100 mil. A su vez, hoy se distribuyeron 22 mil vacunas Cansino que se suman a las tres disponibles en la red y aseguró que mañana jueves llegarán más de 40 mil dosis Pfizer.

Pese a ello, desde la Corporación indicaron que «Si bien agradecemos el interés de la gran cantidad de personas que han llegado a vacunarse contra el COVID-19, a todos los puntos que hemos habilitado en la ciudad, lamentamos informar que este trámite sanitario se está viendo entorpecido para que nuestro personal continué con su labor. Lo anterior, significa que en las próximas horas, agotaremos el stock de vacunas disponibles en la comuna para las primeras dosis».

Concluye afirmando que «el área de Salud de la Corporación ha procurado resguardar vacunas, para las personas que deben inocularse con la segundas dosis, por lo cual hacemos un llamado a esos usuarios a acudir a nuestros puntos de vacunación en los horarios establecidos. Finalmente queremos señalar que, una vez sea entregado por la Seremi
de Salud, el stock de vacunas informaremos a la comunidad -como ya ha sido habitual-del normalmente proceso y de esta forma seguir avanzando con esta campaña masiva de vacunación contra el Covid-19».

DECLARACIÓN PM CORMUVIÑA

La distribución que en horas de esta tarde realizara la Seremi de Salud, de vacunas CanSino, permitirá dar Continuidad al proceso de inoculación contra el COVID-19, que lleva a cabo en Viña del Mar, el área de Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social.

Es por eso que a través de esta declaración pública, queremos informar a la comunidad que este jueves 3 de junio, contaremos con el stock en todos los puntos de vacunación que tenemos habilitados en la ciudad para inocular a quienes les corresponde su primera dosis. Finalmente, queremos transmitir tranquilidad a todos los usuarios que
aún les falta su segunda dosis de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca, que sus dosis estarán disponible durante el resto de la semana

CUENTA PÚBLICA

Durante esta mañana, las autoridades locales abordaron los anuncios e implicancias a nivel regional, que tuvo la Cuenta Pública realizada por el Presidente de la República Sebastián Piñera este martes. En ese contexto, el Seremi de Salud de la región de Valparaíso, Dr. Georg Hübner, destacó cinco ejes claves en el control de la pandemia:

1. Implementación de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA):
Durante el proceso se implementaron 4 laboratorios de biología molecular en Atención Primaria de Salud (APS) y 1 laboratorio en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, gracias al aporte del Gobierno Regional. Además, se ha acercado el testeo a través de los móviles (Coronamóvil y Tren TTA), lo que ha significado un incremento de 24 mil test PCR semanales a 35 mil. A la fecha el total es de 1.200.000 test PCR en la región. A esto se suman los 7 Centros de Trazabilidad en donde trabajan cerca de 280 funcionarios con la misión de detener el contagio y las 10 Residencias Sanitarias para el aislamiento seguro de las personas.

2. Gran despliegue de fiscalizadores:
Más de 250 fiscalizadores en terreno, quienes 24/7 supervisan el cumplimiento de la normativa sanitaria y han estado presentes en cada aduana, control y cordón sanitario.

3. Exitoso e histórico proceso de vacunación:
Con una cobertura regional actual de más de 2 millones de dosis, equivalente a un 73,8% de la población que cuenta con su primera dosis y un 57,1% con esquema completo. Esta campaña de inmunización masiva covid-19 se suma a la de la influenza, lo que ha significado un gran esfuerzo para los equipos de salud.

4. Fortalecimiento de la red de asistencia hospitalaria:
Se incrementa en un 300% la disponibilidad de camas UCI de toda la red, gracias al esfuerzo articulado entre los tres Servicios de Salud de la región. Además, se ha dotado de equipamiento médico como ventiladores, cánulas de alto flujo, entre otros, para enfrentar la pandemia.

5. Acciones de comunicación de riesgo, encabezadas por las cuadrillas sanitarias:
Se han recogido las lecciones aprendidas y por eso, el trabajo permanente con la comunidad ha sido un eje central de nuestro trabajo. Primero con las Cuadrillas Sanitarias y ahora, con las “Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio”, estrategia que se está implementando y cuyo objetivo es fortalecer la vinculación con los territorios.

Fondo de Salud Extraordinario

Por último, la autoridad sanitaria recalcó el proyecto de ley anunciado por el Gobierno, para crear un Fondo de Salud Extraordinario por US 2 mil millones, para financiar la lucha contra el covid-19 y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo