Valparaíso

11°C
Broken clouds
100 días de investigación, arraigo nacional y prohibición de acercamiento para imputado por amenazar con quemar «El Mercurio de Valparaíso»

100 días de investigación, arraigo nacional y prohibición de acercamiento para imputado por amenazar con quemar «El Mercurio de Valparaíso»

El Fiscal Jefe de Valparaíso, Cristián Andrade entregó detalles tras la audiencia de formalización al sujeto imputado por el delito de amenaza no condicional, realizada por twitter contra el Diario El Mercurio de Valparaíso.

Se fijó un plazo de investigación de 100 días, además quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima, el director del diario, y al denunciante. De igual manera se fijó una audiencia donde se podrá evaluar una salida alternativa al procedimiento.

«El día de hoy se procedió a la formalización de la investigación respecto de un imputado que vía Twitter, procede a amenazar, por el contenido del mensaje que envía a el personal y propietario del Diario el Mercurio Valparaíso, señalando que, procedería quemar dicho diario nuevamente, aludiendo al incendio que se provoco y fue víctima ese diario el día 19 de octubre», indicó el persecutor.

Agregó que «esta acción, la realiza vía twitter, lo que a juicio del Ministerio Público por el contenido de la misma constituye un delito de amenazas no condicionales, que fue por el cual se formalizo investigación, se solicitaron y decretaron medidas cautelares sin perjuicio que se fijo una audiencia en la cual se puede discutir acerca de una procedencia de una salida alternativa a este procedimiento».

Recordemos que el 28 de octubre de 2019, apenas días después del estallido social, la Fiscalía inició una investigación en contra de una persona, ahora funcionario de la Municipalidad de Valparaíso, quien amenazó a través de un tweet con “quemar nuevamente” el edificio del diario El Mercurio de Valparaíso. Esto, días después que un incendio provocado por manifestantes afectara al edificio ubicado en calle Esmeralda 1002, en pleno casco histórico de la ciudad puerto.

Se trata de un sonidista que hoy trabaja para el Departamento de Imagen y Comunicaciones de la Municipalidad, quien publicó el 25 de octubre a través de su cuenta @TeAmoValpo: “No soy una persona con odio, pero por cubrir tantos años con mentiras, quemaría nuevamente El Mercurio. Pero esta vez x completo…”

El delito imputado es amenazas simples contra personas y propiedades, del Artículo 296 n° 3 del Código Penal. Las penas que podría recibir el imputado por violar el Artículo 296 van desde presidio menor en su grado mínimo a presidio menor en grado máximo.