Buscar
De lo bueno poco: chilenos aumentaron un 4% su actividad física entre cuarentenas 2020 y 2021

De lo bueno poco: chilenos aumentaron un 4% su actividad física entre cuarentenas 2020 y 2021

Estudio de MUVU, aplicación que te ayuda a estar en movimiento. Según datos obtenidos por la plataforma, en este nuevo encierro las personas salieron a la calle a realizar caminatas, andar en bicicleta o decidieron ejercitarse en casa

Según la última Encuesta Nacional de Salud, Chile se ubica como el país con mayor índice de sobrepeso de la OCDE, superando a México (72,5%) y Estados Unidos (71%), gracias a un triste 74,2%, cifra que podría ser peor: el 86,7% de los chilenos se declara sedentario según el mismo estudio, situación que en pandemia ha empeorado, dada la cuarentena.

Esto estudio realizado por MUVU, aplicación digital que fomenta la actividad física mediante acciones que luego son premiadas con diferentes recompensas: en la cuarentena del 2021 se registró un aumento de un 4,3% en la realización de actividades físicas, comparadas con la misma situación vivida en 2020, algo que tiene su explicación en la implementación de la franja horaria para realizar ejercicio, donde las principales acciones fueron el trote y bicicleta.

“Este aumento, está dado particularmente por la gente que acostumbra a hacer actividad física de forma regular, calificados en la APP y por la OMS como ‘activos’ y mantuvieron su nivel o lo bajaron menos que en la cuarentena pasada”, explica la CEO de MUVU, Mónica Rau.

Un punto no menor fue que -de acuerdo a MUVU- un 0,2% de los sedentarios y “poco activos” comenzaron a moverse y cambiar sus hábitos, logrando una categoría de “medianamente activo”, lo que se traduce en un gasto energético de 190 calorías diarias, que corresponde sobre 7.500 pasos.

Todo esto, se compara con el proceso de cuarentena de 2020, donde la actividad física fue prácticamente nula, con un gasto energético que sólo llegó a 90 calorías por actividad diarias y con 2.600 a 3.000 pasos diarios en promedio.

A pesar de un leve aumento de la actividad física en un año, la última encuesta internacional IPSOS “La dieta y salud bajo el Covid-19”, indica que Chile es el país que más redujo su actividad física en el mundo, con un 33% de la población que declara haberla disminuido, y el segundo país que más subió de peso, con un 55% que declaró haber aumentado de kilos.

El beneficio de las pausas activas

A pesar de las alternativas para aumentar la actividad física, hay quienes no pueden realizar la actividad deseada, ya sea por el teletrabajo o rutina de la casa. Por lo anterior, MUVU creó “Pausa activa”, ejercicios que se pueden realizar en medios de las horas laborales, por ejemplo.

“Específicamente publicaremos tres videos, que han sido creados para aquellos que siguen sin moverse mucho y en teletrabajo. La idea es que a partir de unos ejercicios simples se puedan abordar las dolencias más comunes por falta de movimiento, tales como lumbar, de piernas y muñecas”, detalla Rau, quien confirma que a finales de mayo estarán disponibles los videos en la aplicación.

Sobre la app

De manera no invasiva, MUVU te permite crear un perfil con tu información básica y recompensar cuán activo seas durante la semana, con cuestiones tan variadas como descuentos en clases de yoga, libros, consultas psicológicas, bebidas y comestibles saludables, entrenamientos remotos, vestuario, entre otros ¿Y cómo? Permitiendo a los usuarios enlazar MUVU su app personal de seguimiento de actividad física, cuyos registros se traducen en puntos.

A la fecha, son más de 13 mil usuarios los que reciben premios por su actividad física a través de la app, disponible tanto en Android como IOS. Además, la plataforma cuenta con más de 60 alianzas comerciales para entregar beneficios y se enfocan en aumentar el catálogo de premios.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Delegación de Ganamar logra destacada participación en campeonato clasificatorio de Sup

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo