Valparaíso

22°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Opinión
  • >
  • Declaración pública Consejo Territorial Reserva La Campana, Caminatas en Limache y BIOGEART

Declaración pública Consejo Territorial Reserva La Campana, Caminatas en Limache y BIOGEART

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

A raíz de la votación de aprobación o rechazo a las observaciones ciudadanas para modificar la Actualización del Plan Regulador, por parte del concejo municipal de la ciudad de Limache, la comunidad auto convocada, informada y organizada de vecinas y vecinos de la ciudad, que hemos generado observaciones para la modificación de la propuesta oficial, que regirá en los próximos 10 años, declaramos lo siguiente:

• Limache, hoy en día está regulado por un Plan Regulador Comunal (PRC) sumamente obsoleto, hecho en 1984, que no regula ni densidades ni alturas, permitiendo entre otras cosas la llegada voraz de la industria inmobiliaria a la ciudad, sin opción de regular donde y como se emplazan en el territorio. En 37 años (1984-2021) la ciudad ha crecido y se ha modificado exponencialmente, desfigurando sus ecosistemas, paisajes, habitar y calidad de vida de los habitantes. Por ende, es preciso con suma urgencia una nueva planificación que regule el crecimiento de la ciudad bajo criterios integrales de desarrollo sostenible.
• Dentro de la propuesta oficial del municipio (Anteproyecto Plan Regulador Comunal, APRC), han existido irregularidades durante su desarrollo al no ser considerados aspectos fundamentales del proceso, como la incorporación efectiva de la participación ciudadana realizada el 2017, en donde la comunidad fue enfática en señalar los valores intransables para el desarrollo de la ciudad:
Resguardo de los ecosistemas naturales en suelos urbanos y cercanos a la ciudad(cordón de cerros, Estero de Limache), Zonas de conservación histórica relevantes, densidades y alturas propuestas, etc. Estas apreciaciones de la comunidad fueron las mismas que surgieron en los encuentros auto convocados el 20 y 27 de Febrero en las plazas principales de la ciudad y el 7 de Marzo en el Barrio CCU, dando origen a la creación colectiva de observaciones de calidad a la APRC, fundadas en la memoria y en los estudios técnicos que sustentaban las alternativas 1,2 y 3 diseñadas por la consultora a cargo del proyecto de PRC Limache. Estos aspectos de gran relevancia fueron omitidos en la cuarta propuesta presentada por el municipio, la cual pasó a ser la alternativa de Plan Regulador Comunal que se busca sea sometida al proceso final de aprobación y vigencia para los próximos 10 años.

• Nuestra ciudad se encuentra emplazada en la Reserva mundial de la Biosfera la Campana Peñuelas, declarada por UNESCO, que acorde a su Plan de Gestión, figura como ciudad de la Zona de transición, destinada a uso múltiple, en la que deben fomentarse y desarrollarse formas de gestión sostenible de usos y actividades agrícolas, de asentamientos humanos y otros, donde las comunidades locales, organismos de gestión, científicos, organizaciones no gubernamentales, sector económico y otros interesados, trabajan conjuntamente en la administración y desarrollo sostenible de los recursos de la zona.

Las observaciones fundadas por la comunidad, se basan en los aspectos relevantes y coherentes al territorio que establecen las alternativas 1,2 y 3 presentadas por la consultora, en las que se destaca:

1- Áreas de riesgos (peligro de inundación y avalanchas): Se solicita que estas áreas de riesgos sean incorporadas en su totalidad en la Propuesta de Zonificación como áreas verdes (AV), imposibilitando la expansión y edificación por el peligro que esto significa para la población que allí residiera, situación que a su vez vulneraría profundamente los ecosistemas que allí habitan (Cordón de cerros-bosque esclerófilo, estero de Limachehumedal urbano)

2- Se solicita incorporar como Área Verde (AV) las riberas del estero de Limache a lo largo de toda su extensión dentro del área urbana, asumiendo a escala comunal la proyección propuesta por el Plan Intercomunal, el cual señala este cauce como parte del Parque Intercomunal. Esta decisión se alinea con la postulación impulsada por el mismo municipio para declaratoria de humedal urbano al sector denominado “Reserva natural municipal Piedras Blancas”, que sin la correcta zonificación y cuidado del estero en el tramo urbano, hace inviable su conservación, ya que este existe gracias a un ecosistema complejo que permite la continuidad de la vida en toda su extensión. El APRC propuesto por el municipio contempla ampliar el área de extensión urbana en suelos que comprenden al cuerpo natural del estero, propensos a inundación. Como medida mitigadora, proponen canalizar el cauce, construyendo costaneras de tránsito vehicular, ocupando el territorio natural que abarca el cordón biológico Estero de Limache, origen de la ciudad y afluente de agua que abastece al Humedal Piedras Blancas y al embalse de Los Aromos, el cual proporciona agua potable a muchas comunas de la región.

3- Proponemos como Zonas de conservación histórica (ZCH) / Sector CCU-Calle República, Av. Urmeneta-Ex Fábrica Parma: Resguardando desde la zonificación la conservación y desarrollo cultural, comprendiendo la importancia que estos sectores tienen para la memoria, la identidad y el desarrollo sostenible de la ciudad y la herencia de arraigo para las futuras generaciones.

4- Exigimos densidades y alturas que resguarden el patrimonio del paisaje y que sean coherentes a la identidad, memoria, ritmos y calidad de vida de los barrios. Además estas densidades y alturas deben estar acordes a la capacidad vial actual y proyectada para la ciudad, deben ser respaldadas fehacientemente desde la realidad habitable, sustentándose en estudios de factibilidad de agua y servicios básicos para las nuevas poblaciones propuestas, especialmente sen zonas de altas densidades y usos de suelo residencial. En muchos casos, estos aspectos no han sido considerados en la APRC, como es en el barrio histórico de la población obrera de la CCU.

Por estas razones, en esta última instancia de evaluación, declaramos con énfasis considerar todas las observaciones comunitarias entregadas y fundamentadas, para remediar el error cometido al no considerar a la comunidad y los estudios previos, en una visión de Limache coherente a lo que corresponde a una ciudad de la Reserva mundial de la biosfera La Campana Peñuelas.

La decisión de aprobación o rechazo de las observaciones a la APRC hechas por la comunidad, será el día Viernes 04 de Junio 2021 y está en manos de la mesa del concejo municipal de Limache, integrada por los concejales Archibaldo Arellano, Amal Salem, Luis Bravo, Danilo Sandoval, Boris Rojas y Gerardo Valenzuela, quienes recibieron toda la información y análisis que respaldan las observaciones por escrito el día 22 de Marzo, además de una exposición virtual que se realizó al concejo el día 01 de Junio 2021, por parte de representantes de la comunidad de vecinas y vecinos autoconvocados.

Es de suma importancia que las autoridades a cargo incorporen la visión que tiene la comunidad para el desarrollo del territorio que habitamos y aprueben las modificaciones observadas y expuestas a la APRC. Los emplazamos para que elijan responsablemente el PRC que necesitamos como vecinos y vecinas de la ciudad, les recordamos que su decisión afectará directamente a todos los habitantes y su calidad de vida, potenciando sus valores o desfigurando irreparablemente la memoria e identidad de nuestra ciudad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links