Valparaíso

11°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Huelga centros FODEC: Funcionarios del Colegio Santa Cruz marcharon por las calles de Limache

Huelga centros FODEC: Funcionarios del Colegio Santa Cruz marcharon por las calles de Limache

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Profesores y funcionarios del Colegio de La Santa Cruz de Limache salieron a manifestarse en las calles de la comuna en horas de esta mañana, en el primer día de huelga legal de los 19 centros educacionales FODEC.

La protesta se enmarca entorno a las negociaciones que mantiene FODEC (Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica de Valparaíso) con el sindicato de trabajadores y trabajadoras de la propia red de establecimientos educacionales, entre los que se incluye el Colegio Santa Cruz de Limache y otros cómo el Liceo José Cortés Brown de Viña del Mar, Liceo Santa Teresa de Valparaíso, Liceo Juan XXIII de Quilpué y el Colegio Eugenio Eyraud en Isla de Pascua.

Los manifestantes del Colegio de La Santa Cruz de Limache y del resto de liceos y colegios a cargo de la fundación acusan contar con condiciones laborales desiguales y con remuneraciones insuficientes. Además, no todos los funcionarios recibirían los mismos beneficios, por lo que acusan episodios de discriminación y segregación.

 

OTROS ESTABLECIMIENTOS

Tal como lo había anunciado la Comisión negociadora de los sindicatos de trabajadores FODEC, este jueves se desarrolló el primer día de huelga de los más de 600 profesores y funcionarios de estos 19 centros educacionales, provocando que se suspendan las clases tanto presencial como virtualmente.

“Este día jueves 3 de junio comenzamos a hacer uso de la huelga legal. Después de haber agotado todos los momentos de diálogo, en mediación con la Inspección del trabajo y con nuestros empleadores, Fundación ODEC, no hemos podido llegar a un acuerdo”, declaró Mario Liberona, Presidente de la Federación de Sindicatos de la Educación de la Región de Valparaíso (FESITED).

“Esperamos poder seguir conversando con nuestros empleadores. Ojalá esto se pueda resolver lo antes posible para poder entregarle tranquilidad a las familias de nuestros trabajadores como también a las familias de nuestros estudiantes”, añadió.

Son 617 trabajadores sindicalizados, pertenecientes a los 19 colegios de Fundación ODEC. Estos establecimientos son:

Colegio Jesús de Praga Quillota
Liceo San José La Calera
Escuela El Ave María de La Calera
Liceo San Isidro de La Cruz
Colegio Juan Pablo Segundo de Nogales
Juan XXIII de El Belloto
Juan XXIII de Villa Alemana
José Cortes Brown de Recreo Viña del Mar
Liceo José Cortes Brown Cerro Castillo Viña del Mar
Colegio de la Santa Cruz de Limache
Colegio San Agustín de Viña del Mar
Colegio Santa Teresa de Los Andes de Viña del Mar
Liceo Santa Teresa de Valparaíso
Colegio San Pío Décimo de Valparaíso
El Colegio Sagrado Corazón de Jesús Valparaíso
Escuela Purísima de Lo Vásquez de Casablanca
El Colegio Santa Filomena de Quintero
Colegio Teresa de Los Andes de Algarrobo
Colegio Hermano Eugenio Eyraud de Isla De Pascua

CLASES SUSPENDIDAS

Las clases, que se desarrollaban de manera presencial y online en el Colegio de La Santa Cruz, permanecerán suspendidas mientras se mantenga la huelga. 52 son los funcionarios del centro educacional paralizados, entre los que se incluyen docentes, auxiliares, paradocentes y personal administrativo. Sin embargo, el director del colegio se encuentra realizando turnos éticos, para cumplir con la entrega de canastas JUNAEB.

Elena Espejo, presidenta del Sindicato de trabajadores del Colegio de La Santa Cruz, detalló los motivos de la pugna: “No hemos llegado a un acuerdo con nuestro empleador porque éste insiste en hacer una segregación con sus trabajadores. Los que participamos de la organización colectiva de 2017 tenemos un tipo de beneficio, pero a este no pueden optar los trabajadores que entraron después de esa negociación colectiva. En diciembre, por ejemplo, hay algunos trabajadores que reciben aguinaldo, mientras hay un grupo que se queda sin este”, aseguró.

“Además, estamos pidiendo aumento del sueldo base para los trabajadores no profesionales, que son los que ganan menos. El empleador no quiso transar en estos puntos. Por eso es que nos adherimos a la huelga”, agregó Espejo.

Desde el interior de la organización ya han señalado que la huelga se podría extender durante 15 días, a la espera de que existan acercamientos de parte de la Fundación ODEC.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links